El juicio contra los ocho jóvenes de Altsasu (Navarra) acusados de terrorismo ha quedado visto para sentencia. El juicio se ha alargado durante más de dos semanas y se han celebrado once sesiones sin embargo, finalmente, este viernes, a la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha dejado el caso visto para sentencia.

Después de escuchar las declaraciones de los ocho acusados (tres de los cuales en prisión preventiva desde hace más de 500 días), de las víctimas y de otros testimonios, los magistrados habrán ahora de determinar si la agresión que sufrieron la noche del 15 de octubre de 2016 dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicios y sus parejas es constitutiva de los delitos de lesiones y amenazas terroristas

El fiscal José Perals solicita para ellos penas que van de los 12 años y medio a los 62 años y medio de prisión. En total, pide 375 años de prisión para todos ocho. Por el contrario, las defensas solicitan que sean absueltos y puestos en libertad, ya que los jóvenes acusados negaron haber participado en la pelea y algunos, incluso, negaron estar en el bar aquella noche.

Los abogados de la defensa han lamentado la "desproporción" de las penas solicitadas y han afirmado que es un "disparate jurídico" calificarlo de terrorismo. "Es insólito que las víctimas hayan pasado de ser cuatro a ser doce personas", ha manifestado Eva Gimbernat, letrada de Jon A. C. Sin embargo, la Fiscalía mantiene que no fue una "pelea de bar" sino una agresión "planificada y organizada".