El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Guillem López Casasnovas ha acusado al Gobierno español de actuar de forma "irresponsable" al no financiar el cierre de comercios a causa del coronavirus. "La respuesta a la catalana, es imposible" por falta de dinero, ha indicado. "Respuesta a la española, sí que es posible, ¡y tanto! ¿Cuál es la diferencia? Que quien hace los cierres no es responsable de financiarlos", ha añadido.

En una entrevista al programa Via Lliure de RAC1, López Casasnovas ha explicado que el Govern no tiene capacidad económica para seguir la estrategia de países como Alemania, que financia todas las medidas restrictivas. En cambio, cree que la Moncloa se podría sobreendeudar para financiar a fondo perdido un paro general. Según el catedrático, es "irresponsable" renunciar a esta estrategia. Y sólo se lo explica por un exceso de celo de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

"Es un exceso de ortodoxia económica. Es no entender que la situación es tan extraordinaria que tanto da la deuda pública que nos pueda quedar. Es muy irresponsable que, por falta de ayudas directas, se nos hunda buena parte de la actividad económica", ha indicado.

López Casasnovas ha advertido que la falta de ayudas directas para sostener el tejido económico acabará provocando un descenso de las exportaciones, un aumento de las importaciones y, en consecuencia, un desequilibrio de la balanza comercial que perjudicará al conjunto de la economía.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado esta semana que el déficit público de España cerró en el 2020 de acuerdo con la estimación prevista de "alrededor del 11,3% del PIB", con una caída de los ingresos públicos próxima al 7,6% a consecuencia de la crisis de la Covid.

Montero señaló que aunque el Ejecutivo español trabajará por la consolidación fiscal, continuará con políticas "anticíclicas" y confía en tener unos presupuestos "expansivos" en el 2022, con lo que se aplazará el plan de ajustes a cuando haya recuperación y "lo exija la Comisión Europea".

"Todas las administraciones tienen que tener presente ir hacia una curva descendente, pero nos tiene que acompañar la situación económica", añadió.

La titular de Hacienda afirmó que las cifras previstas por el Gobierno en el déficit público y la caída de recaudación se situarán en las cifras estimadas, si bien a lo largo del mes de enero se tendrá una aproximación más clara, una vez se cierre la contabilidad y las comunidades autónomas y entidades locales informen sobre sus finanzas públicas.

Montero subrayó que el Gobierno español "nunca" ha abandonado el camino de consolidación fiscal y recordó que para el año 2021 está prevista la caída mayor en términos de porcentaje de déficit registrada en un solo ejercicio, de unos 3 puntos, que significará pasar del 11,3% del PIB al 7,7% del PIB en el déficit, después de haber sido "prudentes" en la elaboración de las cuentas públicas.