El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, convocó ayer viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión a la sede nacional del partido. Así lo han comunicado desde el PP este sábado, en un comunicado donde también han lamentado los acontecimientos de los últimos días. "[El PP] seguirá defendiendo con todos los militantes el mejor proyecto de futuro para España", aseguran. Según el entorno de Díaz Ayuso, el presidente del PP pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que dijera en un comunicado que no había sido investigada por el PP, y, a cambio, Casado le levantaba el expediente. Pero Ayuso no aceptó el trato. Pablo Casado no ha negado la versión de Ayuso, pero ha remarcado que él no encargó "ninguna investigación sobre actividades profesionales de su entorno".

La polémica en el interior del partido saltó cuando se destapó una presunta comisión que el hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, habría cobrado en un contrato con la Comunidad de Madrid. Y este no ha sido el único caso: según han podido saber en exclusiva varios medios, habría una veintena de contratos adjudicados a empresas del hermano, así como un contrato concedido "a dedo" a un socio de la madre de Ayuso.

Ayuso acusa al gobierno

Según publica el diario Público este fin de semana, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó uno de sus últimos contratos de emergencia a un socio de la madre de la presidenta. Se trataría de un contrato de 925.000 euros que no se publicitó y tampoco cumplió con los procedimientos habituales de contratación pública.

EuropaPress - presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso rueda prensa real casa

Pablo Casado convocó ayer viernes a Isabel Díaz Ayuso a una reunión a la sede nacional del partido. / Europa Press

Esta última información llega después de que se hiciera público un contrato millonario de la comunidad supuestamente vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según revelaba ElDiario.es, el caso destapó toda una trama de hasta una veintena de contratos en dedo en empresas vinculadas a su hermano Tomás Díaz Ayuso otorgados por el gobierno autonómico coincidiendo con el ascenso de la presidenta a su primer cargo público en el 2017.

Por su parte, sin embargo, Ayuso niega que se trate de un trato de favor y asegura que se trata de una estrategia del partido para echarla.

El apoyo a Ayuso

Todo ha hecho todavía más evidente la pugna por el liderazgo del partido entre el actual líder Pablo Casado y la presidenta madrileña. Los votantes del PP, sin embargo, ya tienen claro cuál es su preferido. Según la encuesta de IMOP-Insights que publica El Confidencial, un 71% de los votantes populares la quiere como presidenta del Gobierno.

Además, de entre las personas consultadas, más de la mitad - un 59% - muestran su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y creen que tiene razón al denunciar que han fabricado "presuntas corrupciones" para hacerla fuera del partido. En cambio, Casado queda en minoría: solo un 8% está a favor de su versión.