Nuevo escándalo por los contratos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus contactos familiares. Según publica el diario Público este fin de semana, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó uno de sus últimos contratos de emergencia a un socio de la madre de la presidenta. Se trataría de un contrato de 925.000 euros que no se publicitó y tampoco cumplió con los procedimientos habituales de contratación pública.

El contrato se adjudicó el pasado 10 de enero con un valor de 925.000 euros destinado a adquirir 25 respiradores Biolight meditech para los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Lo que destaca de todo es que el administrador único de la empresa adjudicataria Prhoinsa S.A. es Juan Carlos Herrero Casasola, un empresario que comparte cuatro sociedades mercantiles con la madre de la presidenta Ayuso, Isabel Ayuso Puente, según revelan los datos del Registro Mercantil. El nuevo caso se suma a las comisiones que la presidenta de la comunidad también habría adjudicado a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

El socio de la madre de Ayuso

Juan Carlos Herrero Casasola e Isabel Ayuso Puente tienen un total de cuatro empresas en común. En concreto, están vinculados a las sociedades MC Infortécnica SL (50% de participación cada uno), MC Beauty & Soul SL (él administrador único y ella, apoderada), Hamilton Medical España S.A. (él consejero y ella, socia) y MC Hispámerica SL (él administrador único y ella, apoderada), según ha detallado el mismo diario.

Con toda la nueva información, el rotativo se cuestiona si la presidencia de la Comunidad de Madrid en manos de la hija de Ayuso Puente ha podido influir de alguna manera en la concesión de un contrato 'a dedo' y sin convocatoria de algún concurso público en Prhoinsa S.A. Sin embargo, también cabe decir que el procedimiento de emergencia con el cual se adjudicó este contrato de 925.000 euros a Prhoinsa S.A., está recogido en el artículo 120 de la Ley de Contratación del Sector Público. Este artículo contempla que en acontecimientos catastróficos como la pandemia de covid-19 se puedan contratar libremente y sin estar ligadas a los requisitos formales establecidos por la legislación, aunque el importe roce el millón de euros.

Ayuso vs. Casado

El nuevo caso de contratación presuntamente irregular de Ayuso se suma a los diversos casos que se han destapado esta semana y han salpicado el gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta de forma directa. La información de este sábado llega después de que se hiciera público un contrato millonario de la comunidad supuestamente vinculado al hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Según revelaba ElDiario.es, el caso destapó toda una trama de hasta una veintena de contratos en dedo en empresas vinculadas a su hermano Tomás Díaz Ayuso otorgados por el gobierno autonómico coincidiendo con el ascenso de la presidenta a su primer cargo público en el 2017.

Con todo, eso ha provocado un terremoto interno que ha hecho todavía más evidente la pugna por el liderazgo del partido entre el actual líder Pablo Casado y la presidenta madrileña. Los votantes del PP, sin embargo, ya tienen claro cuál es su preferido. Según la encuesta de IMOP-Insights que publica este sábado El Confidencial, un 71% de los votantes populares la quiere como presidenta del Gobierno. Sólo un 14,5% votaría por el liderazgo actual del partido, Pablo Casado.

Además, de entre las personas consultadas, más de la mitad - un 59% - muestran su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid y creen que tiene razón al denunciar que han fabricado "presuntas corrupciones" para hacerla fuera del partido. Otra vez, Casado queda en minoría: sólo un 8% está a favor de su versión.