El acto multitudinario del president Carles Puigdemont en Perpinyà escuece y mucho entre la derecha española. Tanto es así que consideran que se tendría que haber impedido como fuera, presionando a las autoridades francesas. Dos días después, Pablo Casado ha reprochado al presidente español Pedro Sánchez que no haya hecho nada contra el acontecimiento del Consell per la República. "¿Alguien se que piensa Italia permitiría a unos independentistas corsos hacer este acto en Italia?", se ha preguntado el líder de la oposición.

En una entrevista este lunes por la mañana en Telecinco, el presidente estatal del PP ha denunciado en relación a Puigdemont que Sánchez "le deja hacer lo que le da la gana" y que "no se ha quejado a las autoridades francesas de que permitieran hacer este acto en Perpinyà". En este sentido, ha ironizado que "en vez de llevarlo a España para que rinda cuentas ante la justicia, sólo le falta llevarlo a España para acompañarle en las elecciones catalanas". Y ha insistido: "Pedro Sánchez está blanqueando a una persona que está diciendo que volverá a dar un golpe a la legalidad, que está insultando la democracia española y que está fugado de la justicia española".

Casado también ha culpado a Pedro Sánchez de los permisos penitenciarios que tienen los presos políticos para salir a trabajar. "El problema de que salgan de permiso es que Sánchez lo permite", ha asegurado el dirigente conservador, que ha señalado que la fiscalía podría recurrir estos permisos y no lo hace. De hecho, ha atribuido al PP su encarcelamiento. "Gracias al PP algunos están en la cárcel y otros tuvieron que fugarse", ha asegurado en esta línea. "El problema es que Pedro Sánchez los ha normalizado como sus socios políticos", ha criticado Pablo Casado.