El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha declarado este viernes que no tolerarán que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ''ponga en jaque la dignidad de España por el mandato de los independentistas colpistas''. Casado ha hecho estas declaraciones en Málaga después de conocer los escritos de acusación de la fiscalía y de la Abogacía del Estado.

En este sentido, Casado ha destacado que tanto la Fiscalía General como el poder judicial han cumplido con ''la responsabilidad de mantener la acusación de rebelión'' porque considera que hay indicios de que se han cometido estos delitos, mientras que ha criticado que la Abogacía del Estado haya ''materializado el gesto'' que Torra pidió a Sánchez al no plantear la rebelión.

Casado, en referencia a la decisión de la Abogacía del Estado de no acusar a los líderes independentistas del delito de rebelión y atribuirles sedición y malversación, ha asegurado que ''no puede ser que Pedro Sánchez pisotee el Código Penal, la separación de poderes y la dignidad de la democracia española''.

Para Casado este cambio en la acusación es ''el gesto'' que Torra pidió hace un mes al presidente del ejecutivo español y que se ha materializado ''de forma infame''.