No es no. Después de su cuarta reunión este martes en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado ha reiterado que no facilitarán la investidura de Pedro Sánchez con una abstención. Según el presidente del PP, con quien lo tiene que intentar es con sus "socios", y es por eso que le ha reclamado pactar "coaliciones de gobierno" con ellos para desbloquear la situación y evitar una repetición electoral el 10 de noviembre. Ha dicho que "no lo desea", pero ha reprochado que "no ha hecho ninguna oferta concreta" a Unidas Podemos.

En rueda de prensa desde el Congreso, el líder popular ha justificado que no pueden abstenerse "por responsabilidad" y por "coherencia", porque sus votantes "no quieren que Sánchez gobierne España". En este sentido, ha insistido en que es una decisión "motivada, responsable y coherente". A pesar de todo, le ha vuelto a tender la mano para colaborar en pactos de estado o los presupuestos del Estado, incluso si llega a un acuerdo con Unidas Podemos y "partidos regionalistas no independentistas".

También ha usado Catalunya para justificar su no es no, concretamente escudándose en el pacto en la Diputación de Barcelona entre el PSC y JxCat. "No nos parece lógico y coherente que un partido que quiere que su adversario natural se abstenga en la investidura y al mismo tiempo pacte con formaciones independentistas", ha asegurado el dirigente conservador.