El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este martes delante de su Comité Ejecutivo el "centrismo" del PP, un partido, ha dicho, que se encuentra "en el lado correcto de la historia" que no forma parte del "bloque de la ruptura". "Nuestro espacio electoral no es el de la derecha partida en tres, sino el del centro reformista", ha asegurado, y por lo tanto "no sólo tenemos que seguir en el centro, sino llenarlo de sentido y de valor cívico para que las elecciones se vuelvan a ganar aquí, y no en los extremos". Casado, que ha atribuido los disturbios de estos días a los "populistas" de izquierda y ultraderecha, ha afirmado el PP "tiene que liderar el retorno al centro de la política española", porque ser centrista "no es debilidad, es coraje".

En un discurso inédito en este periodo político, Casado ha admitido que los "extremos", en referencia implícita a Vox, "están organizados" pero ha reclamado un giro al centro para aportar "propuestas" para no intentar "ganar desde el extremo de un campo de batalla", sino hacerlo desde la tradición "constitucional". "El PP siempre se ha definido en sus estatutos como un partido centrista y liberal", ha dicho, y "hay que poner nuestra política en la dirección que quiere la sociedad", porque "amar España es pensar qué necesita ahora de nosotros".

Según Casado, "el centro no es un proyecto de poder, sino de libertad", y el PP aspira ahora a ocupar este "espacio de la moderación" ante las opciones "radicales y extremistas". Por este motivo ha anunciado que en las próximas semanas el PP presentará un conjunto de "propuestas en positivo", con alternativas en materia educativa y una "ley antiocupación".

Paralelamente, según Casado, el PP se pondrá ahora a "preparar la precampaña del PP en Catalunya" y "reforzará su presencia en la sociedad" porque el PP "no puede ser un partido confinado". "Mientras el gobierno intenta ocupar todos los resortes del Estado, al PP lo encontrarán apoyando a la sociedad civil", ha dicho

Por eso ha anunciado que la Fundación Concordia y Libertad será "el think tank de referencia" del PP, sustituyendo la FAES de José María Aznar. "Fortaleceremos y ampliaremos la conexión del partido con una sociedad abierta y plural que necesita más que nunca las respuestas y soluciones que desde la experiencia y los principios podemos dar", ha dicho.