La moderación de Pablo Casado ya hace un tiempo que acabó en la papelera de la historia. El líder del Partido Popular ha asegurado este martes que "para poner orden en Catalunya hay que haber puesto ya orden en Catalunya". Así se ha referido a la aplicación del artículo 155 ahora hace dos años. Se ha comprometido a que, si llega a la Moncloa el 10-N, lo "volverá a hacer", de forma "inmediata" y con "sentido de Estado". Ha querido advertir que no será Pedro Sánchez quien "ponga orden" en Catalunya.

En un mitin este martes por la tarde en Oviedo, Pablo Casado ha certificado su promesa, parafraseando al independentismo: "Lo volveremos a hacer. No nos doblegarán el pulso los separatistas. No nos temblarán las piernas con aquellos que quieren romper la legalidad". Ha denunciado que, con esta crisis territorial, los socialistas no pueden seguir "al frente" del Gobierno.

En este sentido, el dirigente conservador ha reiterado cuáles serían sus dos primeras medidas: activar la Ley de Seguridad Nacional y enviar al presidente Quim Torra el requerimiento previo del artículo 155. En este punto, ha criticado que es "inaceptable" que el rey Felipe VI se haya visto "bunkerizado" en su visita a Barcelona. "No puede ser que un grupo de violentos agresivos imponga el miedo", ha asegurado.