El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado hoy para su partido la "herencia" de la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la "legitimidad" para reclamar al gobierno español que vuelva a aplicarlo un año después. En su intervención en la interparlamentaria del PP, que se celebra en Sevilla, ha recordado que hoy se cumple un año de la aprobación en el Senado de la aplicación del 155, y ha subrayado que de la misma manera que José María Aznar "paró el plan Ibarretxe", Mariano Rajoy "paró el plan Puigdemont".

Y ha apuntado que "si no fuera por el PP España no sería lo mismo", porque hace un año "se paró el golpe" independentista, aunque ha insistido en que un año después se están dando las razones para volver a aplicarlo. Casado, por otra parte, ha advertido que la baraja se ha roto y el PSOE no puede seguir haciendo equilibrismos" con los independentistas y con los partidos que le han dado apoyo para llegar a la Moncloa.

El líder del PP ha recordado que el Consejo de Ministros recurrirá la reprobación del Parlament al Rey el mismo día que el Ayuntamiento de Barcelona pedía la abolición de la monarquía, o la misma semana que los socialistas votaban "con independentistas y populistas" que el Congreso pueda debatir una propuesta de "despenalización" de las injurias en la monarquía o la bandera.

Casado ha reiterado en cualquier caso que fue el PP lo que evitó que Catalunya se convirtiera en un Estado independiente, gracias a la "fortaleza y la audacia" del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, que destituyó el de la Generalitat y "puso orden delante del cúmulo de ilegalidades" que estaba llevando Catalunya en la "ruina y la confrontación social".

Por eso ha dicho que los populares están "muy orgullosos" de lo que hicieron, y ha puesto en valor que optaran por "ir muy juntos" y consensuar la aplicación del 155 con PSOE y Ciudadanos.

Ha señalado, eso sí, que hay aspectos de aquella aplicación que "impusieron" esos partidos, para volver a recordar que si el 155 "fue tan corto" fue porque Ciutadans pedía que fuera instrumental para convocar elecciones, y si no afectó TV3 fue porque así lo pidió el PSOE, como también reclamó, aunque "no por escrito", que tampoco afectara a los Mossos y la educación.