El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido que los barcos del ejército español cierren el paso a las embarcaciones con personas migrantes a bordo.

Se trata de una petición que ya hizo al partido de ultraderecha Vox hace unos meses y que recibió la respuesta del ejército que su obligación es auxiliar estas personas y no bloquéalos el paso. "La frontera de todos los Estados miembros son fronteras de la Unión Europea. Por lo tanto, Frontex, y también las fuerzas armadas de los países miembros, tienen que velar por la integridad territorial de las fronteras y también evitar que miles de personas pierdan la vida".

Pablo Casado ha visitado este viernes la isla de Chipre, donde ha sido recibido por el primer ministro, Nikos Anastasiadis. El líder del PP también ha aprovechado la ocasión para destacar los "intereses comunes" de los dos países en materia de política migratoria. A los "intereses comunes" entre Chipre y España, el jefe del PP también ha sumado Grecia, donde estuvo el jueves pasado. "En el caso de Chipre y España, estas olas migratorias han hecho que siempre nos hayamos defendido, y que hayamos planteado que se trata de una política comuna de la UE", ha afirmado.

EuropaPress 3717483 personas migrantes playa tarajal 17 mayo 2021 ceuta espana espanaPersonas migrantes en la playa del Tarajal de Ceuta/ Europa Press

Todavía sobre políticas migratorias, el líder popular ha asegurado que "España tiene una gran experiencia en presión migratoria". Y ha destacado que "cuando el PP ha estado en el Gobierno los flujos migratorios se han podido detener con una política dual, basada en la firmeza a la defensa de las fronteras, con medios materiales, personales, y en colaboración con Frontex y la cooperación con los países de origen".

Sin embargo, Casado ha puesto énfasis en la crisis del Marruecos de la primavera pasada. Entonces, Marruecos animó miles de personas a saltar la frontera, hecho que provocó una situación de caos en la frontera. En esta línea, Casado ha remarcado que "se utiliza la inmigración para desestabilizar la soberanía nacional" y ha puesto como ejemplo la actual situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Además, ha hecho referencia a Ceuta y Melilla para resaltar que son las únicas ciudades de un Estado de la UE en l'Àfrica. Para acabar de remacharlo, ha comentado que aquella oleada de mayo tuvo "motivaciones políticas". 

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la frontera de todos los estados miembros son fronteras de la Unión. Por tanto, Frontex y también las Armadas de los países miembros deben velar por la integridad territorial de las fronteras, y también evitar que miles de personas pierdan la vida, muchas veces explotados por mafias y por la miseria de sus países y conflictos bélicos”, ha afirmado. Y ha añadido que “por eso la firmeza en nuestras fronteras debe ir acompañada por la solidaridad europea en los países de origen”.

Con todo, Casado ha asegurado que espera que en el próximo Consejo Europeo se debata sobre las cuotas de reparto de refugiados, así como de la política migratoria común.

 

Imagen principal: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado