El líder de PP, Pablo Casado, ha puesto en un compromiso a Grecia y Chipre, y ha asegurado que estan contra la DUI catalana y "cerca de España". Casado ha añadido que de la misma manera el PP está a favor de la integridad territorial de estos dos países, en alusión al expansionismo de Turquía. El intento de Casado de hacer análisis geopolíticos no ha pasado desapercibido en la red.

"El Partido Popular siempre ha estado cerca de Grecia y de Chipre en las reclamaciones de integridad territorial, igual que ellos siempre han estado cerca de España cuando ha habido algún desafío independentista dentro de nuestra propia nación", ha soltado Casado.

Casado ha realizado las declaraciones desde Chipre, cuando precisamente Grecia se indignó por las relaciones de España con Turquía, después del viaje que en diciembre hizo el presidente español, Pedro Sánchez, que se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Según informó Euractiv, el gobierno griego "reaccionó con contundencia" después de que Sánchez y Erdogan acordaron reforzar la cooperación entre los dos países en la industria de defensa. "En una reunión de los dos jefes de Estado miércoles (17 de noviembre) en Ankara, Erdoğan elogió la cooperación con Sánchez y anunció programas de armamento conjuntos. En particular, recordó que Turquía, en cooperación con España, construyó el barco de asalto anfibio de la Armada turca Anadolu, que se puede configurar como portaaviones ligero", afirmaba el medio.

"El portavoz del gobierno griego, Giannis Oikonomou, indicó que lo que sería natural es que los estados miembros de la UE se sintieran vinculados por las decisiones del Consejo de la UE cuando se trata de relaciones con Turquía y sus provocaciones y violaciones del derecho internacional. El primer ministro socialista español debería haber tenido en cuenta la posición general del Consejo Europeo, dijo el responsable griego", recordaba Euractiv.

Investigación del Consejo de Europa

 

Precisamente, España y Turquía están siendo investigadas por el Consejo de Europa para ver como utilizan la justicia contra los políticos catalanes y turcos, respectivamente. El mes de octubre el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del ente europeo aprobó un documento de trabajo como inicio de la investigación que busca constatar si se está vulnerando la libertad de expresión de los políticos encarcelados en España y en Turquía.

El documento pide, además, que se envíen observadores a Barcelona y a Madrid. El relator de este documento es el socialista letón Boris Cilevics, que remarca que los autores del informe —impulsado por un grupo de una veintena de diputados del Consejo de Europa— están preocupados por el crecimiento del número de políticos "perseguidos por opiniones hechas en ejercicio de su mandato".

El Consejo de Europa es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos que agrupa 47 estados europeos y tiene sede en Estrasburgo.