El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha soltado una batería de titulares que, en algunos casos, muy poco se parecen a la realidad. De entrada, asegura que el independentismo, históricamente, "cuando menos ha crecido ha sido precisamente cuando ha gobernado el PP" en la Moncloa, en declaraciones en un desayuno organizado por la agencia Europa Press. Y ha invitado a revisar los "datos del CIS, allí están". Aunque ha obviado que el referéndum del 1 de octubre cayó bajo la presidencia en el Estado de Mariano Rajoy.

A pesar de la crisis española con Marruecos y el anuncio de Mohammed VI de que se puede prolongar durante el tiempo con nuevas olas migratorias y otras amenazas a nivel económico si no se afianza la voluntad de rechazar las aspiraciones independentistas del Sáhara, la agenda mediática ha estado marcada por los posibles indultos que Sánchez pueda concedir a los presos políticos independentistas.

La fotografía 'preferida'

Por eso, Casado defiende su presencia en la plaza Colón de Madrid el próximo 13 de junio: "Estoy muy sorprendido de que el enfoque mediático se esté ocupando del dedo y no de la luna. Es irrelevante que los partidos secunden una plataforma cívica. ¿Nuestro objetivo es estar con la España real y eso nos hace compartir el momento con otras asociaciones y formaciones? Bienvenido sea. Lo que me daría vergüenza sería tener fotografías con Bildu, recibir a una dictadora en Barajas procedente de Venezuela o tener que explicar a mis votantes de que estoy pactando una investidura con personas que llaman bestias o tarados a los españoles, o niegan que España sea una nación".

Casado calienta las elecciones contra Sánchez y concluye: "Nunca ha existido un gobierno más radical en España y en toda Europa. Los carnés de democracia los repartimos los moderados". Los populares también están estudiando si se pueden presentar como parte perjudicada y por vía judicial tumbar los indultos. Además, va más allá y, siguiendo las teorías de un socialista como es el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, invita a ejecutar el derecho a decidir "de acuerdo con la Constitución y la voluntad de todos los españoles".

Mas y el Estatut

También se ha referido a los catalanes que "sufren el adoctrinamiento en las escuelas" diciendo que el PP "es un partido profundamente catalán" y por eso se marca hacer volver al president Carles Puigdemont para que "sea condenado". Por otra parte, en la raíz de todo sitúa a dos culpables más del procés: "Artur Mas, que en vez de afrontar la crisis económica dio apoyo a los que se manifestaban con las mareas y Ada Colau" y los socialistas catalanes con "el Pacto del Tinell y un Estatut que ni CiU había pedido".

En clave puramente electoralista, Casado asegura que "el PP quiere representar la España real, la de los españoles de carne y hueso, no la de la propaganda y el humo de la Moncloa". Y por eso, cierra el discurso volviendo a Colón: "Somos la España de los balcones que vuelve a bajar a las plazas y pronto lo hará a las urnas". De la misma manera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende que todo lo hace para "garantizar la libertad de los ciudadanos".

Fotografía de portada: imagen de esta mañana en el desayuno organizado por Europa Press con Pablo Casado de invitado