El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la decisión del PSOE de proponer al líder del PSC, Miquel Iceta, como presidente del Senado. "Me deja muy preocupado", ha dicho Casado, que "el presidente del Senado que tiene que aplicar el 155 es el que ha dicho que habrá consulta de independencia en 10 años", ha añadido.

El líder del PP ha insistido en que la cámara alta tiene que aprobar la aplicación del artículo 155 y ha defendido que el PP tiene senadores para aplicarlo "mañana mismo" si el PSOE lo reclamara, en referencia a la propuesta que hizo el martes el líder de Cs, Albert Rivera, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Fuentes de los socialistas han anunciado este miércoles que Iceta será el nuevo presidente del Senado y sustituirá a Pío García-Escudero en la cámara alta española. Iceta será nombrado senador el jueves por designación parlamentaria en la cámara catalana, después de la renuncia del expresident de la Generalitat José Montilla.

Iceta, pues, será propuesto como presidente del Senado durante la votación del 21 de mayo, fecha que se constituyen las Cortes españolas y se escogen los cargos parlamentarios de la nueva legislatura. El PSOE tiene mayoría absoluta en la cámara alta.