El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha adelantado hoy que ha solicitado una reunión con asociaciones de jueces y fiscales para plantear la oposición de su partido a la "indefensión" que según su opinión sufre al juez Pablo Llarena en la demanda civil que han presentado a la justicia belga el presidente Carles Puigdemont y los exiliados contra él. El líder popular ha hecho este anuncio después de la decisión del Ministerio de Justicia de no asumir la defensa del juez Llarena.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado explica que a la reunión con asociaciones de Jueces y Fiscales discutirá sobre la "indefensión" del juez Llarena ante la justicia belga y mostrará el su apoyo a la "integridad, independencia e inmunidad internacional del Poder Judicial".

El presidente del PP se ha expresado así después de que varias asociaciones de jueces y fiscales hayan acusado al gobierno español de Pedro Sánchez "abandono de funciones" por su posición con el juicio en Bélgica del juez Pablo Llarena. Una opinión, sobre Llarena, que no han suscrito asociaciones progresistas como Jueces para la Democracia.

El 4 de septiembre

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ejecutivo defenderá la jurisdicción del Estado español en la demanda civil contra Llarena, pero dejó claro que el amparo legal y el apoyo al juez, que tiene que comparecer el día 4 de septiembre, le corresponde al mismo Poder Judicial.