El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "tras 83.000 muertes y 2 millones de contagios" en España.

Casado lo ha manifestado a través de su perfil de Twitter después de que, el también candidato a la presidencia, abriera la posibilidad de modificar el estado de alarma con el fin de poder ampliar el toque de queda como medida para luchar contra la tercera ola del coronavirus.

En el tuit, Casado también hace referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y explica que "hace meses que exijo a Sánchez legislación para pandemias y un plan B en la alarma". "Él y su candidato y ministro a tiempo parcial son responsables de la nefasta gestión a primera y segunda ola y la inacción de la tercera. Tras 83.000 muertes y 2 millones de contagios Illa deben dimitir", ha añadido.

Las declaraciones se acompañan con un vídeo con declaraciones de Casado en el Parlamento español, donde también se hace responsable en el Gobierno de Sánchez del hecho de que España alcanzara, según él, "el récord de sanitarios contagiados"; o les reprocha afirmaciones como la que hizo Sánchez cuando aseguró el 5 de julio que "había derrotado el virus" o la ausencia del presidente en algunos de los plenos celebrados.

Illa descarta al confinamiento domiciliario

Por su parte, Salvador Illa, ha confirmado este sábado por la mañana en una rueda de prensa que España está ya en una "tercera ola" del coronavirus. Sin embargo, ha descartado un nuevo confinamiento domiciliario aunque diferentes regiones lo han pedido, así como avanzar la hora del toque de queda de las 10 a las 8 de la noche: "No contemplemos el confinamiento domiciliario". "Con los instrumentos que tenemos es suficiente para doblegar esta tercera oleada".

Ahora bien, Illa ha descrito esta situación como "muy preocupante". "Tenemos el conocimiento y experiencia y sabemos como doblar la ropa", ha detallado. "Tomamos unas medidas y tenemos un estado de alarma que funciona". También ha subrayado, pero que si se tiene que tomar una medida adicional, se tomará.

 

Imagen principal, Pablo Casado en el Congreso / ACN