La viceprimera secretaria de PSC y portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado este sábado que desde la formación están "estudiando" si recurren el decreto de la Generalitat que pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En una entrevista de RAC-1, Granados ha preferido no pronunciarse sobre esta posibilidad todavía y ha alegado que tienen que leerse bien el decreto porque a veces con tres palabras se pueden decir muchas cosas".

Sin embargo, sí que se ha mostrado contraria a aplazar las elecciones hasta el 30 de mayo: "Podríamos decidir suspender la democracia hasta que desaparezca la pandemia, porque en el momento en qué entramos en pandemia cualquier movimiento y desplazamiento social tiene un riesgo", ha matizado. Además, ha reprochado al Gobierno justificar que el motivo del aplazamiento se basa en criterios epidemiológicos y sanitarios cuando es "evidente que no es así".

Según ella, el PSC no ha adoptado ninguna táctica política, partidista o electoral porque los comicios ya estaban convocados: "Nosotros no hemos movido nada".

¿Por qué se aplazan las elecciones al 30 de mayo?

El Departamento de Salud, según expuso la consellera Alba Vergés durante la reunión de la mesa de partidos de ayer el viernes, prevé que el 30 de mayo los colectivos más vulnerables ya estarán vacunados y que habrán podido recibir la vacuna entre el 9 y el 30% de los ciudadanos.

Desde algunos partidos como la CUP y el PDeCAT se mostraron críticos con esta decisión, ya que consideran que desde el gobierno no se siguieron criterios objetivos para decidir este día en concreto. Sin embargo, han dado apoyo al aplazamiento de las elecciones, a diferencia del PSC. Durante su comparecencia, el líder socialista Miquel Iceta ya adelantó que no descarta la posibilidad de recurrir a la justicia el decreto de suspensión firmado por el vicepresidente Aragonès.

El calendario de las elecciones del 30 de mayo

La nueva fecha, propuesta por el Gobierno y aceptada por todos los grupos parlamentarios menos por el PSC, será el 30 de mayo. Por ello, el vicepresidente Aragonès firmó ayer un decreto de suspensión de las elecciones y la segunda semana de abril se firmará otro de nueva convocatoria. Así, se puso en marcha el nuevo calendario electoral.

Con la nueva fecha de las elecciones en el Parlamento de Catalunya, hay al menos dos días señalados seguros:

  • El inicio de la campaña electoral, el 14 de mayo, ya que según la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) se establece que tenga una duración y acabe a las 00 h del día anterior a la votación.
  • El día de reflexión, el 29 de mayo.