El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este sábado por la mañana en una rueda de prensa que España está ya en una "tercera oleada" del coronavirus. Sin embargo, ha descartado un nuevo confinamiento domiciliario aunque diferentes regiones lo han pedido, así como avanzar la hora del toque de queda de las 10 a las 8 de la noche: "No contemplemos el confinamiento domiciliario". "Con los instrumentos que tenemos es suficiente para doblegar esta tercera oleada".

Ahora bien, Illa ha descrito esta situación como "muy preocupante". "Tenemos el conocimiento y experiencia y sabemos como doblar la ropa", ha detallado. "Tomamos unas medidas y tenemos un estado de alarma que funciona". También ha subrayado, pero que si se tiene que tomar una medida adicional, se tomará.

Campaña de vacunación

Illa ha constatado que la campaña de vacunación en España está siendo un éxito y que el nivel es óptimo". De esta manera, ha insistido en que España es el noveno país del mundo en vacunación. "El 70% de las dosis recibidas casi están administradas", ha expuesto.

Además, el ministro de Sanidad ha dicho que uno de los retos que tiene entre manos, es conseguir que el 70% de la población esté vacunada de aquí a verano.

En relación con la reducción de la cantidad de dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer, Illa ha explicado que este viernes se celebró una reunión de urgencia y se ha trasladado a los responsables europeos "la preocupación". "Hemos comunicado a los coordinadores las nuevas cantidades y hemos hecho ajustes para garantizarlas".

Las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Moderna no tendrán alteraciones y está previsto que España reciba unas 52 mil dosis.

Segundo caso de cepa británica

Después de descubrirse un segundo caso de cepa británica en Catalunya, Illa ha expuesto que hay actualmente unos 88 casos de esta nueva variante en España y otras 100 personas podrían tenerla, y por lo tanto, están bajo estudio.

Elecciones catalanas

Sobre el aplazamiento electoral, Illa ha preferido no hacer "ningún matiz". Pero sí ha reiterado, durante la rueda de prensa que se ha hecho desde la delegación del Gobierno en Barcelona, que está "centrado al 101% en doblar la tercera ola y, más a corto plazo, en conseguir que en verano un 70% de la población esté vacunada".

 

Imagen principal: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa