El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha abierto la puerta a la ilegalización de partidos independentistas y afirma que es una opción que se podría plantear. "La independencia no es positiva y tenemos que plantear hasta qué punto tenemos que limitar los proyectos rupturistas y ruinosos para la nación y para las comunidades autónomas", ha manifestado.

Casado sostiene que ya hay otras constituciones como la portuguesa, la alemana y la francesa que incluyen artículos en esta línea. Por otra parte, el vicesecretario del PP ha afirmado que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart no tiene "que encender". Según Casado, la jueza Carmen Lamela tomó esta decisión "en el marco de la separación de poderes y la independencia judicial".

Como ya hizo algunos días, Casado afirma que la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas es una reflexión a título particular pero no esconde su intención de que sea una opción a plantear. "Hay países democráticos que no permiten partidos que vayan en contra de la configuración de la nación y he dicho que eso se puede plantear", ha apuntado.

Ha realizado las declaraciones después de asistir a un desayuno informativo con intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá que, en cambio, no se ha mostrado tan favorable a esta opción. Catalá se ha decantado por defender "el pluralismo político y la libertad de expresión" pero dejando claro que los planteamientos de los partidos "no sean contrarios en la Constitución".