Pablo Casado se ha ido a Ceuta, dos semanas después, para exhibirse a raíz de la crisis migratoria. Pero todas las palabras que ha tenido hacia Marruecos no las ha tenido hacia la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, imputada ayer en la Operación Kitchen. Si este miércoles directamente huyó de los micrófonos, hoy ha esquivado las dos preguntas que le han hecho sobre este asunto. Las ha despachado diciendo que a él no "le corresponde valorar" asuntos del pasado.

 

Una periodista le ha formulado una primera pregunta sobre la imputación de Cospedal, y ha sido increpada por algunos presentes, que le han recordado que "ahora tenemos un presidente nuevo". Y el dirigente popular se ha aferrado justamente a eso: "Estoy bastante de acuerdo con estos caballeros. Yo hace cuatro meses dije que no volvería a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP. Y mucho menos que no tenga que ver con las preocupaciones que ahora tienen los españoles", ha respondido con rostro visiblemente incómodo, pero recibiendo el aplauso de los individuos congregados.

Ha habido un segundo intento, de otra periodista, que le ha insistido en si le abrirán expediente como dice el reglamento interno. Ha vuelto a ser abucheada la reportera, en este caso de TVE, con gritos de "fuera". Y Casado no se ha movido en la respuesta: "Le agradezco la respuesta y respeto que insista. Pero de verdad que mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público siempre estará vinculado a hablar de aquello que me corresponde valorar, y no de cuestiones que no tengo ninguna información. Le agradezco la pregunta, pero no le puedo responder nada más". Nuevamente aplauso y gritos a la periodista.

Fuentes del PP han corrido a aclarar que Casado "ha ofrecido una rueda de prensa en Ceuta, en plena calle y abierta a todos los medios". En este sentido, remarcan que "en ningún caso se trataba de un mitin", que "el público que haya podido presenciar la rueda eran ciudadanos que se han detenido espontáneamente" y que "no se ha producido ninguna queja por parte de ningún militante del PP". Simples "ciudadanos anónimos".

Soborno, malversación y tráfico de influencias

Tal como había pedido la Fiscalía Anticorrupción, el juez instructor Manuel García Castellón ha imputado a la exsecretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el marco de la Operación Kitchen. El magistrado ha acordado citarlos como investigados por los delitos de soborno, malversación y tráfico de influencias en el marco de la investigación del operativo parapolicial que pretendía espiar y robar documentación comprometedora a Luis Bárcenas. Cospedal justamente está citada este mediodía en la comisión de investigación del Congreso.