El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la propuesta de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre la posible visita del president de la Generalitat, Quim Torra, en la Cámara Baja española. Casado ha exigido que la visita de Torra no se puede realizar "por la puerta de atrás" y que si se produce tiene que ser en sesión plenaria y con votación, como ya sucedió con el Plan Ibarretxe.

Según Casado, "cualquier presidente autonómico puede venir a las Cortes a presentar una proposición de ley de su respectivo Parlamento para que esa pueda ser votada por los representantes de todos españoles en sesión plenaria" y este es el formato ofrecido a Torra.

El PP pone "una línea roja" ante cualquier pretensión del president Torra de ir al Congreso "por la puerta de atrás" para comparecer en comisión o con algún tipo de tratamiento que corresponde a mandatarios no autonómicos, sin votación.

Casado tiene claro que el procés independentista "descarrilaría" en el Congreso igual que le sucedió al expresidente vasco, Juan José Ibarretxe con el Plan Ibarretxe.

Además, ha destacado que la votación sobre la propuesta de Torra haría que los españoles pudieran ver "con luz y taquígrafos" que es lo que vota cada partido, sobre todo el PSOE, y ha advertido al gobierno español que no cuente con el PP como "compañero de baile para intentar ocultar su pacto con los independentistas".

Insistencia con el 155

Casado también ha insistido en que el PP será "un dique de contención" ante cualquier referéndum para incrementar el autogobierno de Catalunya porque no hay que ceder ante los que quieren "romper" el país y ha recordado que su partido es "el único" que puede instar a la aplicación del 155.

Los demás "pueden dar muchas ideas", ha dicho Casado en referencia a la petición de Ciudadanos para que se aplique este artículo, pero ha pedido que la formación naranja sea "consciente" del peso parlamentario que tiene, muy inferior al del PP.