Detrás de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza", hay una "agresión" a la Guardia Civil. En estos términos se ha expresado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha adelantado que pedirán la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados para que dé "explicaciones inmediatas" del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y responsable de la represión policial del 1-O.

Fuentes del ministerio han confirmado a ElNacional.cat el cese por "pérdida de confianza". El cese sería a causa de que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores de que habían entregado a la jueza un informe sobre la presunta responsabilidad penal en la convocatoria feminista del pasado 8-M. La magistrada de Madrid Carmen Rodríguez-Medel mantiene imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la causa abierta a su juzgado, el número 51 de Madrid, a raíz de la denuncia de un particular.

En rueda de prensa este lunes al mediodía, el líder de la oposición ha asegurado que piden "transparencia, rendición de cuentas y que no haya arbitrariedad a la hora de cesar responsables simplemente para que investigando o poniendo en cuestión las actuaciones del gobierno". Y ha añadido en este sentido: "La Guardia Civil, con el prestigio y el apoyo social que tiene, no puede seguir con estas agresiones. El gobierno no puede ser tan tóxico a la hora de afectar a las instituciones más prestigiosas del Estado".

"Aberración constitucional"

El dirigente conservador también ha cargado contra la propuesta de ir levantando asimétricamente el estado de alarma en los diferentes territorios del Estado. "Sería una aberración constitucional y jurídica", ha denunciado Pablo Casado, que ha pedido levantarlo a toda España porque hay alternativas. "Hay que salir de la excepcionalidad constitucional tan pronto como sea posible", ha insistido en este sentido.

Bildu, en "cuarentena"

Aunque dirigentes de su partido han pactado en el pasado con EH Bildu, Pablo Casado ha reiterado que su formación nunca pactará con los abertzales. "Bildu es el único partido que tiene que estar en cuarentena", ha asegurado el líder conservador, que ha acusado a Sánchez de "cambiar los pactos de La Moncloa por el pacto de Estella".

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya para|por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram