La única diputada del PP por Catalunya, la polémica Cayetana Álvarez de Toledo, será la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados. Este es el lugar que le ha encontrado ae líder del partido Pablo Casado, y que ha sido ratificado este martes por la Junta Directiva estatal reunida en la sede de la calle Gènova de Madrid. La misma Álvarez de Toledo ha vaticinado que empieza "una nueva etapa" para la formación conservadora. Ha valorado la nueva responsabilidad como "un honor".

La apuesta se enmarca en una serie de cambios para fortalecer el partido. También ha sido desplazada la catalana Andrea Levy como vicesecretaria de Estudios y Programas, una responsabilidad que ahora ocupará Edurne Uriarte. Por otra parte, el periodista y diputado malagueño Pablo Montesinos será a partir de ahora el vicesecretario de comunicación del PP, en sustitución de la diputada gallega Marta González. El portavoz del Senado será el vasco Javier Maroto, que después de perder el escaño por Álava Casado le ha colocado como senador de designación autonómica por Castilla y León. La líder del PP en Navarra, Ana Beltrán, será la vicesecretaria de organización, en sustitución de Maroto. En el Parlamento Europeo la portavoz será Dolors Montserrat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Pablo Casado ha defendido la "renovación", donde "todo el mundo ha tenido cabida" desde perfiles de la sociedad civil hasta otros con experiencia municipal y autonómica. "Son necesarios para recuperar la confianza", ha sostenido. Ha asegurado que siguen "en la moderación y la centralidad" y que se centrarán en hacer oposición al PSOE. "El Parlamento lleva tres meses cerrado", ha lamentado.

En contra de las críticas por sus resultados en Catalunya el 28-A y por su discurso alejado de la moderación, Casado ha destacado que Álvarez de Toledo es un perfil "heterodoxo" y "transversal" que fue capaz de ir hacer campaña en Barcelona con unas perspectivas muy adversas. "No está reñida la centralidad y la moderación con la firmeza de los principios", ha asegurado. "Lo que no es moderado ni centrista es pactar con Bildu, JxCat y ERC", ha añadido.

Abstención, "debate irreal"

Sobre una posible abstención a la investidura de Pedro Sánchez para desbloquear, el dirigente conservador lo ha calificado como "debate irreal". Lo ha vuelto a descartar. En este sentido, ha recordado que con su abstención no bastaría, sino que requeriría también de la abstención de Ciudadanos o del voto favorable de Unidas Podemos. Aparte de eso, políticamente, "la abstención no es posible con Pedro Sánchez", ha insistido. Se ha preguntado, irónicamente, si el PSOE se abstendría si él mismo presentara una candidatura con el apoyo de Cs.

Pero sobre todo el líder del PP se ha centrado en el pacto de las izquierdas en Navarra, que requerirá la abstención de EH Bildu, para justificar su no. "Es muy difícil pactar al mismo tiempo con el PP, que tiene 20 víctimas del terrorismo, y recibir el apoyo de Bildu, que todavía no ha condenado la historia criminal de ETA", ha asegurado. "Hemos hecho todo lo posible para que Sánchez permitiera un gobierno alternativo, incluso que los dos diputados de Navarra Suma pudieran votar a favor de Pedro Sánchez", ha recordado.

Más de fondo, Casado ha subrayado que no comparten proyecto político con Pedro Sánchez. "Quien ha tejido un cordón sanitario contra nosotros es el PSOE", ha afirmado. "Quieren derogar nuestras leyes, apelan al revisionismo histórico, buscan socios internacionales y nacionales que nosotros no toleraremos... Haciendo imposible cualquier tipo de acuerdo", ha concluido.