Pablo Casado ya sabía qué tenía que decir sobre la reunión incluso antes de que acabara: el guion de Pedralbes. Al día siguiente de presentar una querella contra el president Quim Torra por "usurpación de funciones", el líder estatal del PP ha denunciado que Pedro Sánchez "vaya a Barcelona a rendir pleitesía a una persona inhabilitada por sentencia judicial". Pero también ha protestado contra la escenificació del encuentro en el Palau de Sant Jaume: "Es recibido como un visitante extranjero". Como en Pedralbes, ha acabado denunciado "cesiones" al independentismo, que ya vislumbra antes de que se haya constituido la mesa de diálogo.

En su intervención este martes ante la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, contraprogramando a Sánchez, el líder de la oposición ha asegurado que "en esta mesa de negociación se vislumbra sin pudor que puede haber ya cesiones que escamoteen los derechos del conjunto del pueblo español en el tratamiento de la autodeterminación, la amnistía o la bilateralidad entre dos instituciones no homologables". En este sentido, ha vuelto a advertir al presidente español que lo llevará ante los tribunales si es necesario. Contra la desjudicialización, más judicialización.

"Ya que Sánchez no hace nada para hacer cumplir la ley y acatar las resoluciones judiciales, nosotros seguiremos pidiendo amparo a la justicia", ha asegurado el dirigente conservador, que ha añadido: "Ellos quieren desjudicializar la política. A nosotros no nos está quedando más remedio que acudir a los tribunales". En este sentido, se ha referido a la querella contra Torra registrada este miércoles ante el TSJC, pero también ha enviado un mensaje a Sánchez: "Actuaremos contra Sánchez si cede lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar en cualquier reunión".

Casado ha denunciado que los socialistas están en "una escapada desde el bloque constitucionalista hasta las tesis separatistas". Se ha referido a varios hechos, como el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el anuncio de reforma del Código Penal o la "posible discrecionalidad en el tratamiento penitenciario" de los presos políticos.

 

Catalunya... y Venezuela

Por otra parte, el presidente estatal del PP ha adelantado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. El motivo no es Catalunya, sino Venezuela. Quieren que dé explicaciones sobre la información publicada hoy por el diario La Razón, según la cual Sánchez habló personalmente por teléfono con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez durante el incidente en el Aeropuerto de Barajas. La comparecencia, ha defendido, es "urgente".