El presidente del PP, Pablo Casado, ha intensificado su discurso contra el independentismo aprovechando que se encuentra en el corazón de la Unión Europea, Bruselas, por la expulsión del partido del presidente de Hungría, el ultra Viktor Orbán, del Partido Popular Europeo. Ha acusado claramente al president de la Generalitat, Quim Torra, de estar pidiendo una "guerra civil en España".

Casado ha lanzado estas acusaciones justificando su proximidad ideológica con Vox. "Yo explico en qué estoy de acuerdo con Vox y en qué no estoy de acuerdo con Vox. Lo que me parece muy curioso es que se vea muy tolerante y sensato que el PSOE pacte con un partido tan radical, tan comunista y tan fuera de toda lógica europea como Podemos, o con los independentistas de Torra, que piden la vía eslovena, es decir la guerra civil en España, es decir 63 víctimas mortales después de una confrontación civil", ha explicado.

"Eso es lo que ha pedido Torra", ha añadido al líder popular en referencia a las palabras pronunciadas por el president en el marco de su visita a Eslovenia. "El problema lo tiene Sánchez, si Sánchez se reúne con esta gente que insulta a los españoles y que quieren romper la unidad nacional de una nación de cinco siglos de historia, quizás está aquí la radicalidad", ha concluido.

Acusa a Torra de "jugar a los cubiletes de los trileros"

Casado también se ha pronunciado sobre la respuesta dada esta mañana por la Generalitat a la JEC sobre los lazos amarillos. Ha acusado a Torra de seguir "jugando a los cubiletes de los trileros" a cuenta del cambio de lazos amarillos por blancos en edificios públicos, y ha pedido a Sánchez, "una reacción a la altura de unas elecciones generales" para garantizar la neutralidad de los espacios públicos.

"Torra sigue jugando a los cubiletes de los trileros. Ahora esconde el lazo amarillo, presenta un lazo blanco, pone una estrella amarilla", ha criticado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los dirigentes populares previa a la cumbre europea en Bruselas.

Casado ha afirmado que Pedro Sánchez "se está dejando engañar" por el presidente de la Generalitat "porque necesita sus votos" y le ha reclamado "una reacción a la altura de unas elecciones generales" y haga "uso de la Ley de Seguridad Nacional o de Seguridad ciudadana para que los Mossos d'Esquadra y las guardias urbanas cumplan con los requerimientos que las autoridades independentistas no están haciendo" a fin de "garantizar el espacio neutral público".

El líder popular ha apelado de esta manera a Sánchez tras afearle que el PSOE no apoyara la propuesta de Ley de Símbolos del PP para imponer sanciones administrativas a los funcionario, profesores o médicos que fueran con el lazo amarillo "en el ejercicio de su cargo" y penalizaba "que hubiera lazos amarillos en la calle".