Los últimos movimientos de Pablo Casado ya han demostrado que lejos está de la moderación. Más bien todo lo contrario, como ha evidenciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno. En su pregunta a Pedro Sánchez, el líder de la oposición ha acusado al ejecutivo de coalición de "negociar con el virus independentista" mientras olvida el coronavirus. A horas de la constitución de la mesa de diálogo, el dirigente conservador ha vuelto a sacar todas las plagas contra la interlocución con la Generalitat. El presidente español le ha recordado que la situación en Catalunya la han heredado del PP.

En su pregunta a Pedro Sánchez, el líder estatal del PP ha vaticinado que este miércoles en la casa se inicia la "mesa de la desmembración de la soberanía nacional, la solidaridad interterritorial y de la igualdad entre español," con una apariencia de "cumbre de Estado". En este sentido, le ha reprochado que esté el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "por su apellido". Le ha acusado de "negociar con el virus independentista en lugar de hacer frente al coronavirus". También ha criticado la presencia de un "inhabilitado" (Torra) y de un "imputado" (Jové). Y ha remachado: "No llame diálogo a lo que es una humillación".

El presidente español le ha rebatido que en siete años de gobierno del PP "ha habido dos referéndums ilegales, una declaración de independencia y se ha multiplicado por cuatro el número de independentistas". Es por eso que Sánchez le ha criticado que "lecciones las justas en la defensa de la integridad territorial de España" y le ha pedido "corresponsabilidad" para resolver el "fiasco territorial" que han heredado del administración de Mariano Rajoy. Ha situado como hito la constitución de la mesa de diálogo bilateral.

Álvarez de Toledo: "Hoy se entierra la izquierda española"

Tampoco ha fallado a su tono habitual la portavoz del PP al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha asegurado que con la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat "se entierra la izquierda española en La Moncloa". En una interpelación a la ministra de Política Territorial, la dirigente popular ha descrito la primera reunión como "réquiem" y ha llegado a decir que "hoy se amnistían definitivamente a los condenados sentándolos en una mesa que legitima sus delirios". La ministra, Carolina Darias, ha insistido en el diálogo para resolver el conflicto político "en el marco de la ley".