El líder del PP, Pablo Casado, ha justificado este lunes su promesa de aplicar un 155 ilimitado en el tiempo porque "en estos meses hemos estado viendo que en Catalunya hay 'kale borroka', se intenta asaltar el Parlament y que hay órdenes en los Mossos para que no actúen en los cortes de autopistas". Además, según Casado, "hay malversación de fondos públicos para el procés y para la sedición". "Hay que poner orden en Catalunya", ha dicho Casado y "no dialogar con los que han dado un golpe al Estado".

Para Casado, en el Mobile World Congress se hizo "evidente" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra "sigue fuera de cualquier respeto institucional dejando plantado al Rey, proponiendo 21 medidas flagrantemente ilegales a Pedro Sánchez" y que el presidente español "ocultó" y a las que finalmente "ha cedido".

Casado ha hecho estas manifestaciones a una entrevista en TVE donde ha prometido que "cuando gobierne el PP pondremos orden" y se acabará un gobierno como el de Pedro Sánchez que se ha convertido en un "aliado" del independentismo. Según Casado hay que aplicar a Catalunya un 155 ilimitado para "acabar con la ilegalidad" y con la "falta de crecimiento de Catalunya por culpa del procés". El 155, ha dicho, en realidad "recuperará la autonomía" y permitirá que no se den órdenes ilegales a los Mossos, que no haya "propaganda en la televisión pública" y "adoctrinamiento en la escuela".

El líder del PP ha asegurado que sus propuestas para Catalunya van más allá del 155. En primer lugar, defiende la ilegalización de los partidos independentistas porque la Ley de partidos ya establece que "organizaciones políticas que aticen la violencia pueden ser ilegalizadas" como lo hacen, según Casado, "cerca y los CDR" que "reivindican Terra Lliure”. 

Además, según Casado, hay que modificar la ley de financiación de partidos para que "cualquier partido con líderes procesados por rebelión o sedición no pueda recibir fondos públicos". "No entiendo cómo ERC y PDecAT reciben fondos públicos", ha afirmado. También ha reivindicado que se tipifique de nuevo en el Código Penal la "convocatoria ilegal de referéndum" y que se prohíban los indultos a los procesados por delitos de rebelión y sedición.

Apela a la unidad del voto de la derecha

Casado no ha querido criticar la gestión del gobierno de Mariano Rajoy en los meses previos a la aplicación del 155, cuando "esperó que entraran en razón", aunque ha apuntado que el 155 se hubiera podido aplicar ya después de los plenos de los días 6 y 7 de septiembre del 2017. Ha emplazado al voto de la derecha a ir "juntos" a las urnas para evitar una dispersión de voto que castiga la alternativa. 

Casado también ha afirmado que Vox "imita" un PP que "es el partido original, pero ha rechazado que Sánchez califique Vox de "inconstitucional" cuando "pacta" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha insistido en que es un acto de "traición" y de "felonía" el hecho de que Sánchez "haya vendido España simplemente por un interés partidista y personal". Según el líder del PP, el Estado no ha vivido "unos momentos más graves" que los que atraviesa ahora.

El líder del PP también ha reiterado su oposición a la ley del aborto y la aprobación para una "ley de apoyo a la maternidad" y ha reprochado al entrevistador que le pregunte por unas declaraciones de la semana pasada donde dijo que "algunas mujeres no saben qué llevan dentro", porque es sólo una frase y "las entrevistas se tienen que leer enteras". "En España faltan fondos para las que quieren ser madres", ha afirmado.