El cartel de la Diada 2021 ha levantado polémica. Las reacciones se han hecho notar en twitter y van, principalmente, en una única dirección: ¿Dónde está la presencia de algún elemento o simbología catalana? Se puede deducir un Pau Casals en un fondo blanco y rosa, combinado con unas hojas y un pájaro. Y sí, aunque el músico es un referente catalán, no hay ningún elemento que haga pensar en las imágenes que se repiten cada 11 de septiembre: hay quienes echan de menos las cuatro barras y otros, la estelada directamente.

Errores de escritura

Desde el comunicado de prensa de la Generalitat de Catalunya se pone en valor el maestro Pau Casals en motivo del 50.º aniversario del Himno de las Naciones Unidas, "hilo conductor de los actos de la Diada de este año". Pero de aquí viene la segunda polémica: los errores de puntuación que se pueden ver en la frase del cartel.

Según el servicio lingüística de este diario, "en el cartel hay un uso incorrecto de dos comas y sobre todo una es una incorrección garrafal, porque no se pone nunca coma entre el sujeto y el verbo. Y delante de la y no se suele poner coma, tampoco". La frase en cuestión que se puede leer es: "Somos hojas de un mismo árbol, y el árbol, es la humanidad".

E wtN YWUAE8UB

Cartel de la Diada de este año

El 24 de octubre de 1971, durante el acto de presentación del Himno de las Naciones Unidas, Pau Casals recibió de manos del secretario general de la ONU, el birmano U Thant, la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas en reconocimiento a su trayectoria personal y su compromiso con la justicia y la paz en el mundo. En el agradecimiento, el maestro pronunció el histórico discurso que empieza con el famoso "I am en Catalan". Desde la Generalitat argumentan que ocurrió en "una memorable defensa de Catalunya, de nuestras instituciones y de las libertades fundamentales en la sede de las Naciones Unidas en plena dictadura franquista".

El cartel de la festividad es obra del artista Lily Brick, el alter ego de Mireia Serra. Estudió el Grado Superior de diseño gráfico a la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol de Lleida. A los 24 años, despertó su interés por el arte de calle. Anteriormente, su trabajo se había centrado en la cartelería, la expresión gráfica, la publicidad y el diseño de productos.

Cinismo en las redes

Las reacciones al cartel son diversas. El exdiputado cupaire Antonio Baños ha ironizado sobre el cartel: "Y sobre todo, catalanes: en la Diada no molestéis ni hiráis sensibilidades. Somos hojas del árbol humanitario. Somos buenas personas sin banderas ni fronteras. Si queréis reivindicar cosas catalanitas, poneos hojas".

tuit baños

Tuit de Antonio Baños

En la línea de Baños, el cantautor Lluís Llach ha retuiteado un comentario: "Faltan tres días para la Diada Nacional de la Humanidad".

llach

Retuiteada del @ModernetdeMerda hecha por Lluís Llach

El cartelismo de los últimos tiempos

Si repasamos los carteles de años anteriores, la simbología de la bandera siempre ha estado predominando. El más reivindicativo es el del año 2017, a las puertas del 1 de octubre. La palabra "libertad" captaba todo el protagonismo.

E whR3iXEAUm2Ks

E whAG6XMAIdPna

E whAG WUAAjDas

E whAHGXIAE4ke

Carteles de la Diada en los últimos cuatro años

Fotografía de portada: imagen del cartel de la Diada de este 2021