Prohibir carteles que pedían la libertad para los presos políticos, prohibir llevar lazos amarillos e iluminar los edificios y monumentos públicos de este color porque es considerado un símbolo electoralista, abrir un expediente a Catalunya Radio al considerar que Mònica Terribas "había vulnerado el principio de neutralidad política", dar el toque a TV3 por la "excesiva" cobertura de la manifestación de Bruselas... Estos son sólo algunos de los ejemplos de los palos en las ruedas que ha puesto la Junta Electoral a los partidos independentistas, pero no sólo a los políticos, sino también a la propia ciudadanía que todavía está pendiente de saber qué repercusiones tendrá ir a votar este 21-D con un lazo amarillo.

La última perla de la Junta ha sido obligar en el Hospital Clínico a retirar una pancarta que colgaba de la puerta de entrada en que se podía leer "Democracia". Sólo 'democracia'. Este cartel, sin embargo, no ha gustado nada a la Junta, que ya emitió un decreto hace menos de una semana que exigía retirarlo porque "puede interceder en la campaña electoral".

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra 'democracia' no corresponde a ningún partido político. De hecho, la define como la "forma de gobierno en que el poder político es ejercido por los ciudadanos", una cosa similar al que, teóricamente, hace casi 40 años que está instaurado en el estado español. Otra de sus definiciones es la siguiente: "Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes". Y es que en las 13 entradas que aparecen a la RAE sobre este término, ninguno dice que sea un concepto electoralista, sino todo el contrario.

"Cartel separatista", según 'Ok Diario'

Como la Junta Electoral, Ok Diario también es de la opinión que esta es un "cartel separatista". El digital carga contra la iniciativa del centro porque considera que "a pesar de tratarse de un hospital público, no ha dudado a posicionar claramente a favor de la ideología independentista".

Sin explicar cuál es la relación entre democracia e ideología independentista, el diario admite que "el cierto es que el cartel no tiene ningún tipo de significado de partidos políticos o asociaciones independentistas", pero no tiene ningún tipo de problema en titular "El hospital público Clínico de Barcelona cuelga un cartel separatista a pesar de prohibirlo la Junta Electoral".

De hecho, acaban reconociendo que democracia "es el concepto más utilizado por las fuerzas separatistas" porque es "un mensaje con el cual pretendían legitimar una consulta ilegal y que no cumplía con los requisitos democráticos necesarios".