"En primer lugar, tenemos que reforzar los vínculos que nos unen como ciudadanos libres e iguales ante el desafío de nuestra unidad y nuestras leyes protagonizado por algunos dirigentes de la Generalitat de Catalunya".

Así se ha referido el presidente español, Mariano Rajoy, a la cuestión catalana en una carta que ha publicado hoy en El Mundo, donde apunta que es un "desafío tan contrario a nuestra historia compartida como nuestra vida democrática".

Apelando a la "supresión de fronteras", Rajoy no menciona en ningún momento la Operación Diálogo en lo único de los 10 párrafos en que habla sobre el procés, pero muestra su convencimiento de que, aunque "los retos no son pocos, ni son fáciles, la experiencia de estos años nos dice que somos capaces de abordarlos con garantías".

La "modernidad" del PP

A pesar de reconocer que "hoy estamos todavía lejos de sentirnos satisfechos", Rajoy recuerda que desde que el PP está al frente del gobierno español, "España es el [país] que más crece y el que más empleo está creando" y asegura que su objetivo para este año es acabar de recuperar también las cifras del PIB.

En un intento de barrer hacia casa, el presidente español ha dado por hecho de que el PP es un partido "útil" y lo es por "presentar siempre un proyecto de futuro seductor". Pero eso no es todo. También pone encima de la mesa que "los españoles saben que, ante los retos que se nos presentan, cuentan con la complicidad de un partido centrado y moderno, tan moderado en las formas como firme en los valores".

Valores que no cambian

Rajoy también ha querido dejar claro que en el PP "continuamos fieles a unos principios y unos valores que no cambian" porque "son los que nos han convertido en el mejor espejo de la España actual". Y, claro está, el reflejo de esta sociedad es la "defensa de una idea de España inmejorablemente reflejada en la Constitución de 1978, nuestro compromiso de igualdad de los españoles y la solidaridad que nos une".

Tampoco olvida la "fe europeísta" del partido que, a pesar de ignorar las voces de algunos eurodiputados como la de Bodil Valero, diputada europea por Suecia, que aseguraba que "en Europa, la actitud del gobierno español no se ve con buenos ojos", ve que van en la buena dirección a nivel global.

Por todo ello, el presidente español pide renovar su cargo como presidente del PP en el congreso del partido que empieza hoy y se alargará hasta el domingo.