La periodista Pilar Rahola ha publicado hoy, en su habitual columna de ‘La Vanguardia’, una carta dirigida a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, que ayer marchó al exilio.

Bajo el título de ‘Carta a Marta’, Rahola asegura escribir “tocada por la noticia de tu exilio y emocionada con la carta que nos has legado”, para recordar que el camino del exilio “ya ha sido surcado, a lo largo de nuestra historia, por muchos otros catalanes que también sufrieron el aliento de un Estado intolerante”.

“La lucha por la libertad de nuestro pueblo -prosigue Rahola- siempre ha sido un camino empinado y pedregoso que, sin embargo, generación tras generación, nunca hemos dejado de recorrer”. Por ello, la periodista asegura que “somos un pueblo extraño que debería haber desaparecido en cada ola represiva, dictaduras, prisiones, violencia..., la gramática entera del dominio... y, sin embargo, aquí estamos, resistentes, tozudos, nunca vencidos”.

Así mismo, Rahola recuerda el emblemático poema de Pere Quart, Corrandes d’exili, en especial sus versos iniciales: “Una nit de lluna plena / tramuntàrem la carena / lentament, sense dir re / Si la lluna feia el ple / també el féu la nostra pena”,  para advertirle que el camino del exilio no es nada fácil, porque “los desalmados, los que nos quieren mal porque nos desean aplastados, los que sueñan una Catalunya sin voz, ni conciencia, una tierra conquistada y desarraigada, todos ellos te despreciarán ferozmente, hablarán de cobardía, de traición, se reirán, embrutecerán tu nombre”.

De hecho, alude a Albert Rivera “uno que lidera un partido, y dicen que podría ser presidente de España (¡imagínate, pobre España!)”, que “ya ha mostrado su arrogancia descarnada en un tuit repulsivo”, en referencia al que hizo en que pedía que “el último golpista apagarà la luz”.

El texto finaliza asegurando que quien iba a decir que “tantos años después de la muerte del dictador, volveríamos a tener a nuestra gente en la cárcel y en el exilio”. “No olvidamos que somos herederos de una estirpe de resistentes”, finaliza Rahola.