Carles Puigdemont se ha dirigido por carta al eurocomisario Didier Reynders para preguntarle sobre el caso de Óscar Valdés, un independentista que ha perdido su trabajo en la aerolínea Ryanair después de haber participado en las protestas postsentencia de octubre del 2019. Valdés participó de los cortes del Pertús organizados por el Tsunami Democràtic y el ministerio del Interior prohibió la entrada en zonas restringidas del aeropuerto de Barcelona, donde trabajaba hasta entonces. Concretamente, el president asegura que Valdés es víctima de la represión para ejercer su derecho a la libertad de expresión en España, para después recordarle con todo detalle el caso del trabajador de Ryanar. Este mismo mes de marzo, el independentista dejó de formar parte de la "lista negra" de Interior y pudo volver a entrar en estas áreas del aeropuerto, aunque no ha recuperado su trabajo, tal como ha destacado Puigdemont en su escrito dirigido a Reynders.

"Òscar Valdés era un empleado de Ryanair en España. Días después de ser contratado por la aerolínea, la autoridad española de los aeropuertos (Aena) le denegó el permiso para trabajar en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona. El ministerio del Interior español no le había dado la autorización necesaria porque Valdés fue identificado en una protesta pacífica, cuando estaba dentro de su coche. Desde aquel momento, su nombre se incluyó en una base de datos policial como 'persona investigada por la justicia'. Desde entonces, no se le permitió trabajar, perdió el trabajo, y actualmente está en el paro. Todo eso por haber participado en una protesta pacífica contra el veredicto del Tribunal Supremo sobre los presos políticos", explica Carles Puigdemont al eurocomisario, dejando claro que la no renovación de su contrato "tiene un trasfondo ideológico". "Hay muchos tipos de represión contra el movimiento independentista catalán. La represión laboral es solo otro mientras el señor Valdés ve denegado su derecho fundamental de trabajar".

Puigdemont pide incluir el caso de Valdés en un informe sobre el Estado de Derecho

Hay que tener en cuenta que la situación de Valdés en los últimos meses ha estado especialmente complicada. Su causa judicial se archivó en septiembre del 2022, y Valdés no entendía por qué se lo seguía vetando. Finalmente, la sede de la policía judicial de la Guardia Civil en Madrid le confirmó que ya no aparecía en la base de datos porque no tiene antecedentes. Con todo, todavía no ha recuperado el trabajo que perdió en su momento a causa de esta decisión del ministerio del Interior.

En el mes de enero, los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí ya presentaron en enero una pregunta denunciante que este hecho es un "caso de represión laboral contra un ciudadano europeo que ejerció pacíficamente su derecho a manifestación", preguntando a la Comisión Europea si avalaba "las actuaciones del Ministerio del Interior español con respecto al procesamiento de los trabajadores para ejercer su derecho a protestar pacíficamente". Los eurodiputados de Junts también preguntaron en su momento qué medidas emprendería la Comisión Europea para "asegurar que España protege los derechos de libertad de expresión y de pensamiento". Ahora, dos meses después, Puigdemont ha insistido por carta a Didier Reynders, a quien ha recordado que este no es un caso aislado, sino uno más a la larga lista de víctimas de la represión española contra ciudadanos catalanes en su ejercicio de los derechos a las libertades y de manifestaciones pacíficas y de asociación, así como a su derecho de libertad de expresión y opinión". Por este motivo, Puigdemont urge Reynders a incluir este caso en su próximo informe sobre el Estado de Derecho.