Junts ha elevado a la Comisión Europea su malestar por la situación de un trabajador de Ryanair que ha sido despedido al ser investigado por la protesta del Tsunami Democràtic en La Jonquera. Los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí han presentado una pregunta a la Comisión Europea a fin de que explicite su opinión sobre el caso de un trabajador que ha perdido el trabajo después de participar en una manifestación en el marco de las protestas contra la sentencia del juicio del procés.

La víctima de esta situación es Óscar Valdés, que fue investigado por haber tomado parte de la protesta que el Tsunami Democràtic hizo en la frontera con Francia en el 2019. Según señala Junts en un comunicado este lunes, es por este hecho que el ministerio del Interior de España "le deniega el permiso para poder trabajar en el aeropuerto del Prat". Óscar Valdés fue una de las 200 personas investigadas por la acción de Tsunami Democràtic en el Pertús, hechos que se produjeron el otoño del 2019.

La causa ha sido archivada

Finalmente, en septiembre del 2022, la causa judicial quedó archivada. A pesar del archivamiento de la causa, Valdés fue despedido de forma definitiva por no haber recibido la autorización para la acreditación por parte de Aena, el pasado mes de diciembre. Junts denuncia que este hecho es un "caso de represión laboral contra un ciudadano europeo que ejerció pacíficamente su derecho a manifestación".

Los eurodiputados independentistas de Junts preguntan a la Comisión Europea si avala "las actuaciones del Ministerio del Interior español con respecto al procesamiento de los trabajadores para ejercer su derecho a protestar pacíficamente". Además, también preguntan qué medidas emprenderá la Comisión Europea para "asegurar que España protege los derechos de libertad de expresión y de pensamiento".

En su comunicado, Junts explica que con la pregunta los eurodiputados quieren denunciar el que consideran un "caso de represión laboral, de pensamiento y de expresión, así como la libertad de reunión y asociación, incluyendo el derecho a celebrar reuniones, huelgas, concentraciones o protestas".

Una protesta contra la sentencia

Después de la protesta en el aeropuerto por la sentencia del juicio del procés, el Tsunami Democràtic gritó a la movilización en la AP-7, a la altura de la Jonquera. La intención era cortar la frontera para mostrar el rechazo a la sentencia, y así se hizo durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019. El corte enseguida contó con la presencia policial, y acabaron desalojando a los manifestantes. Mientras evacuaban los allí presentes, los identificaron.