La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha recordado este jueves que el Govern ya envió una carta en septiembre a Fira de Barcelona pidiendo que se diera "cumplimiento" a la moción aprobada en el Parlament que pedía la no presencia del Ejército en el Saló de l'Ensenyament.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada sobre las pruebas Pisa, ha asegurado que lo solicitaron en septiembre para que hubiese tiempo hasta marzo para "reorganizar todo lo que fuera necesario" en el salón.

Ha recordado que la organización del salón y la decisión de los participantes es de Fira de Barcelona, y que el departamento organiza un estand y asesora a la Fira si se realizan sesiones de orientación: "Quien decide participantes y espacios que se destinan es Fira de Barcelona", ha dicho.

La Fira no atendió su carta

Las declaraciones de Ruiz se suman a las del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el miércoles en el pleno del Parlament donde dijo que presentarán una queja a Fira por permitir que Ejército participe en el Saló de l'Ensenyament en marzo desoyendo al Parlament.

En respuesta a una pregunta de la CUP en la sesión de control parlamentario al Govern, recordó que en septiembre les enviaron una carta que trasladaba la preocupación expresada en la cámara por la posible presencia del Ejército en este salón, pero "esta carta no fue atendida por Fira de Barcelona".

Para Puigdemont, es compatible que el Ejército haga su trabajo con que se respete "el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana, que está sorprendida por que en un salón de estas características haya la presencia de este cuerpo", cuyo trabajo sí considera necesario porque la seguridad es imprescindible y no se puede banalizar, dijo.