El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este domingo en una carta a los socios de la entidad que "si hay una estrategia que claramente está fracasando es la vía represiva del estado español", y ha pedido no renunciar a la esperanza.

"Por prudencia, nunca renunciaremos a la esperanza, que también quiere decir no poner ningún límite a nuestros sueños", ha sostenido Cuixart, que ha recordado que serán sus terceras Navidades en prisión, pero que tiene las convicciones reforzadas.

Ha sostenido que "el estado español agudiza su aislamiento de la justicia internacional, desatiende el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o el Grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas", y ha instado a la ciudadanía a seguir presionando desde la lucha no violenta.

"Exigimos una vez más que finalice la represión contra el soberanismo y los movimientos sociales", ha defendido Cuixart, y ha destacado que el reconocimiento al otro, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación son los elementos básicos de toda negociación.

Además, ha llamado a no renunciar "a fortalecer el sentimiento de pertenencia desde la diversidad, con la lengua y la cultura catalanas como principales instrumentos de cohesión social."