"Tengo una obsesión: nos hemos explicado poco y mal y no es ningún reproche a nadie". Con estas palabras, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha querido trasladar en una carta escrita desde Soto del Real y enviada al conductor de El món a RAC1, Jordi Basté, que "no podemos renunciar a seguir siendo sociedad civil y yo, que soy poco de banderas, no podemos renunciar ni a la bandera, ni al catalanismo, ni al 1 de octubre ni a la convicción que solo llegaremos si vamos juntos".

Precisamente por eso, el líder de Òmnium ha asegurado que volveremos a votar, pero ha querido dejar claro que ahora "nos hace falta coser y recoser y fortalecer el sentimiento de pertenencia colectiva y explicarnos, tanto como escuchar. Sobre todo y siempre, escuchar".

Cuixart también se lamenta en el escrito de que desde el Estado español "han estrujado la independencia judicial" y advierte que "eso no ha hecho más que empezar". Lo dice en referencia no solo a la judicialización del proceso, sino también a la condena de tres años y medio de prisión para el rapero Valtónyc, o al secuestro del libro Fariña.

En este sentido, ha explicado que "sobre los posicionamientos contrarios a la prisión preventiva u otros silencios", se ha propuesto "no hacer reproches", pero sí que ha puesto de relieve que hará "de altavoz de las personas que con más o menos contundencia se manifiestan en contra", subrayando que, "sobre todo, pocos reproches y mucha empatía. Ni pedir renuncias a nadie ni aceptar más chantajes chapuceros".