La consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha replicado en una carta al delegado del Gobierno español, Enric Millo, que el 1 de octubre "no se realizará ninguna actuación ilegal y que toda la jornada se desarrollará de acuerdo con la normativa vigente en Catalunya". Con estas palabras -y pocas más- la consellera ha dado respuesta a la misiva de dos pàginas con que el delegado advertía este mismo viernes a los directores de los institutos catalanes sobre los delitos en qué pueden incurrir si abren los centros para el referéndum.

ponsati

El delegado había advertido a los directores de los institutos que si abren las puertas de los centros el 1 de octubre pueden incurrir "en responsabilidades penales por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación".

Después de repasar las resoluciones del TC, Millo señala que el 1-O "ha estado expresamente declarado ilegal" y recuerda que cualquier uso social de los edificios e instalaciones de los centros educativos públicos fuera del horario escolar tiene que ser autorizado por los directores.

Por esta razón, y en respuesta a "la carta enviada a todos los directores de Institut", la consellera ha querido salir personalment al paso, en un tono seco y directo, para rebatir la argumentación del delegado.