La campaña electoral de las elecciones a la Comunidad de Madrid de este próximo 4 de mayo será recordada, más allá de los resultados, como la "campaña de las cartas".

Cartas contra políticos de Madrid

Varios cargos públicos madrileños han recibido cartas de amenaza. Primero fueron cargos del PSOE, como el ministro del Interior, Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y de Podemos, como el exvicepresidente y ahora candidato a Madrid, Pablo Iglesias, quiénes recibieron cartas con balas y una amenaza manuscrita.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, del PP, también fue objeto de estas amenazas aunque la carta no llegó a Madrid. Se había enviado desde Catalunya.

Carta contra Ayuso desde el centro de Sant Cugat

A las ocho de la tarde del martes, 27 de abril, funcionarios de Correos de la oficina de tratamiento de Sant Cugat del Vallès detectaron una carta que, por el escáner, parecía que incorporaba dos balas. La carta, sin remitente, tenía como destinataria la presidenta Ayuso, en la sede del Partido Popular, en la calle Génova.

Desde Correos se avisó a los Mossos d'Esquadra y la policía catalana desplegó a dos agentes de la Unidad de Investigación en el centro de distribución. Los agentes de la unidad territorial de investigación elevaron a sus jefes el hallazgo y, teniendo en cuenta que se podría tratar de una amenaza de carácter político, se activaron agentes de la Comisaría General de Información (CGINF).

Los agentes hicieron gestiones con el juzgado de guardia de Rubí, donde pertenece judicialmente Sant Cugat, y el día siguiente, en torno a las dos del mediodía, ante la presencia del magistrado y después de haberlo comunicado de manera personal en Ayuso, los Mossos abrieron la misiva.

 

Carta Ayuso ElNacional CNPImagen del sobre la carta que enviaron a Ayuso desde Sant Cugat / ElNacional.cat

El sobre de la carta, tal como se puede ver en esta fotografía a la cual ha tenido acceso este diario, es de tamaño A5 y con bolígrafo el autor del envío escribió el nombre y apellido de la presidenta, la dirección de la calle de Génova -la sede del Partido Popular-, el código postal y "Madrid". Además, también pusieron dos sellos, que todavía no están matados.

En el interior, según ha podido saber ElNacional.cat, había dos balas de 9 mm enteras y un escrito, hecho a mano, con graves insultos contra Ayuso y con una amenaza: "Estás muerta".

Investigación para localizar al autor de las amenazas

Si bien los Mossos d'Esquadra creen que el peligro real que el autor de las amenazas actúe contra la presidenta Ayuso tiende a cero, sí que se ha abierto una investigación con el fin de poder localizarlo. Sin remitente y sin haber hecho la entrega de la carta en una oficina de Correos, ahora los investigadores de la CGINF lo tienen más complicado.

La carta se ha analizado por parte de agentes de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra por si el autor o autora del mensaje cometió algún error. En las cartas contra los líderes del PSOE, por ejemplo, han encontrado restos de ADN.

De manera paralela, otros investigadores están rastreando las cámaras de seguridad próximas a los buzones de la zona del centro de Sant Cugat.

Según ha podido aportar Correos, la carta dirigida a la presidenta madrileña fue retirada de un saco de la calle de Balmes, un hecho que reduce el foco a los Mossos d'Esquadra. La carta sigue al poder de los Mossos d'Esquadra, custodiada en Egara, central de la policía catalana, pero agentes de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han recibido un reportaje fotográfico por si pueden colaborar en la investigación.

Si bien el caso ya no está bajo secreto de sumario, la policía catalana es muy hermética al explicar los avances que están haciendo a los investigadores con relación a la carta de Ayuso enviada desde Sant Cugat.

Efecto llamada

De momento, tampoco se ha hecho público si desde Catalunya se ha enviado o se ha interceptado más cartas con amenazas contra líderes políticos de Madrid.

carta iglesias balas @PabloIglesias

Carta que recibió al exvicepresidente Iglesias, de Podemos / ElNacional.cat

Lo que sí que han explicado a ElNacional.cat algunos especialistas en Información de la Policía Nacional es que la publicación por parte del Ministerio del Interior y de partidos como el PSOE o Podemos de las cartas sólo genera un "efecto llamada". Destacan, como los Mossos d'Esquadra, que el nivel de amenaza es muy bajo y que va contra todos los protocolos de actuación en caso de recibir cartas así. Las elecciones son el 4 de mayo, seguramente después ya no aparecen más cartas.

 

Foto principal: Carta interceptada por los Mossos en Sant Cugat / ElNacional.cat