El líder de Cs en Catalunya y candidato a la Presidència, Carlos Carrizosa, ha aprovechado hoy el último tema de actualidad internacional para decir que Catalunya parece la América de Donald Trump. Carrizosa ha comparado así la situación política de Catalunya con la de Estados Unidos, después del asalto de manifestantes al Capitolio. "Me duele mucho que Catalunya se parezca más en la América de Trump que a un país serio," ha soltado.

El dirigente de Cs lo ha dicho este domingo en un acto con candidatos y cabezas de lista del partido a las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, en el que también ha intervenido de forma telemática la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Para Carrizosa, los escenarios en Estados Unidos y Catalunya tienen semblanzas "muy razonables", y considera que en los dos lugares hay discursos populistas, que en el caso de Catalunya son también nacionalistas catalanes, en su opinión.

"Las hordas de gente que fueron al Capitolio norteamericano cantaban 'Our streets', nuestras calles. Aquí también cantan 'Els carrers seran sempre nostres", ha argumentado.

También ha asegurado que, igual que hacen los partidarios de Trump ante las resoluciones sobre los resultados electorales, en Catalunya "tampoco se respetan las sentencias judiciales, como es notorio por todas las campañas de desprestigio de los jueces".

Carrizosa ha opinado que el número 1 del PSC en las elecciones y ministro de Sanidad, Salvador Illa, "es el candidato de Junqueras y de Rufián, y también del populismo de Podemos, porque esperan que cuando suba Illa ellos tendrán su silla".

Ha dicho que la misión de Cs es "luchar por la democracia", las instituciones y mejorar la vida de los catalanes, y que se proponen convencer a cada catalán de que el Govern de la Generalitat "debe pensar en todos", lo que considera que ahora no pasa. Para hacerlo -ha afirmado- Cs tiene un equipo de personas muy diferentes que se han juntado para defender los derechos y las libertades: "Hemos querido dejar atrás esta época del nacionalismo que te entregaba el carnet de catalanidad".

Y ha afirmado que Cs se ha opuesto al independentismo mientras el PP se mantenía en "sus poltronitas en el Parlament y nunca salía a dar la cara", y ante la equidistancia de los socialistas, según ha defendido.