El presidente de Cs en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha pedido este sábado reformar el mecanismo de las euroórdenes para evitar que el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, "siga campando por Europa", el mismo día que el Consejo de la República ha celebrado un acto en Perpinyà (Catalunya Norte).
En declaraciones después de visitar Rubí (Vallès Occidental), Carrizosa ha apostado por conseguir que "las órdenes que emiten los tribunales de los países miembros de la Unión Europea se hagan efectivas sin atender las particularidades de cada país", ha informado el partido en un comunicado. "Tenemos que reforzar la euroorden y trabajar más para que se reforme y que Puigdemont no pueda seguir burlándose de todos los catalanes", ha asegurado.
Sin embargo, lo que ha propuesto Carrizosa es una auténtica quimera, ya que una reforma del mecanismo de las euroórdenes supondría un cambio muy profundo del funcionamiento de las instituciones europeas que difícilmente aceptarán el resto de Estados-miembro.
En relación con la mesa de diálogo, Carrizosa ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sólo habla de aquello que interesa a los separatistas" y no sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos.
Carrizosa ha anunciado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de Cs contra la Mesa del Parlament y su presidente, Roger Torrent, por no retirar el cargo al president de la Generalitat, Quim Torra: "Nos están obligando a hacer un control político a un señor que no es president".
"Para nosotros está claro, pero parece ser que el separatismo y la Mesa del Parlament no quieren asumir que Torra no es president", y ha informado de que su formación ha pedido que se adopten medidas cautelares para evitar lo que, a su parecer, son vulneraciones de los derechos de la oposición.