El porrazo de Ciudadanos en las elecciones del 14-F no se explicaría sin el crecimiento del PSC, que vino impulsado por lo que se denominó 'efecto Illa'. Ahora, ante los cantos de sirena que los socialistas reciben por parte de los comuns para reeditar un pacto tripartito, aunque sea desde fuera del Govern, el partido naranja ha decidido pronunciarse e intentar marcar territorio en su cruzada para recuperar escaños dentro del unionismo.

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que sería "de locos" que el PSC "cediera" o "se plantee ceder" cuatro votos para formar un gobierno independentista con unos partidos que "proyectan un nuevo embate democrático", tal y como insisten los comuns, quién, de hecho, son los socios que Illa quiere para su Ejecutivo "de izquierdas".

 

En una rueda de prensa en Roses (Alt Empordà), el líder naranja ha dicho que les "sorprende" que un partido "constitucionalista" como el socialista sea "capaz de valorar" esta posibilidad y ha dicho que en Ciudadanos lo tendrían claro. "Un partido constitucionalista tiene que abogar por la convivencia y para superar la década horribilis del procés", ha dicho. Sin embargo, hoy mismo Illa ha reiterado que no investirá en ningún caso a Aragonès.

Carrizosa ha insistido a Illa que ERC es un partido que "está proyectando un nuevo embate democrático dentro de dos años" y que tiene "una agenda rupturista". "Nos parece de locos", ha concluido, añadiendo que también lo ven como una "renuncia absoluta y una estafa a los votantes", haciendo un guiño a los antiguos electores que dieron la victoria a Inés Arrimadas el 21-D del 2017.

El desacuerdo independentista

Sobre la reunión que los tres partidos independentistas han celebrado esta mañana y que ha sido impulsada por la CUP, Carrizosa ha ironizado que los anticapitalistas hagan de "Celestina" pero ha admitido que no les parece que eso sea "bueno" para Catalunya. "Que un partido que proyecta un embate democrático, un partido radical y antisistema sea quien tenga que favorecer un nuevo gobierno en Catalunya, no nos parece un buen síntoma para la sociedad", ha insistido.

En relación a unas posibles nuevas elecciones en el Parlament, el líder de Ciudadanos ha dicho que no son deseables y que, además, son "una falta de respeto". "Es como si los partidos que forman gobierno no les guste lo que se votó y quieran cambiar el resultado hasta que salga un Parlament a su medida", ha insistido. Además, ha dicho que le parece una "anomalía democrática" que todavía no se haya formado gobierno y que sea, justamente, por "como se reparten el poder y los cargos".

Por eso, ha dicho que si se acabara yendo a elecciones, Cs está "preparado" para afrontarlas. "Iríamos a todas", ha remarcado. En este sentido, ha dicho que cree que el independentismo no repetiría el 52% y que los constitucionalistas "mejorarían posiciones". "Ojalá pudiéramos hacer un gobierno alternativo a los partidos que no se ponen de acuerdo", ha añadido.

 

Imagen principal: Carrizosa, con la concejala de Cs en Roses, Maribel Machado, y el concejal de Figueres, Héctor Amelló, durante su visita a Roses / ACN