El todavía líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, es consecuente con el partido que representa y admite que teme más por las políticas de la CUP que las de Vox. Hay que ver la configuración de los gobiernos a la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía, con los naranjas al lado del PP y el partido de ultraderecha, para entender su reflexión.

En declaraciones en TV3 ha sido rotundo: "No me preocupa que Vox llegue a la Generalitat ni a condicionar las políticas de Parlament. Como oposición, me fijo mucho más de aquellas fuerzas que sí pueden condicionar. Mis energías estarán más metidas en el control del Gobierno y hagan lo que tienen que hacer, políticas para los catalanes que están introducidos en una crisis y la inestabilidad de la CUP es muy relevante. Y de Vox, es una circunstancia que no lo vemos tan relevante por|para la política catalana".

Precisamente, el periodista Ricard Ustrell le ha preguntado si la conclusión de sus declaraciones es que tiene más miedo de la CUP que de la formación de Santiago Abascal y se ha cogido al poder que le podrían dar en los cupaires como a causa de sus reflexiones: "Si usted quiere buscar a un titular de este tipo, me preocupa los partidos que pueden gobernar que no los que estarán a la oposición como yo". Y ha añadido: "Nos preocupa que la CUP presida el Parlamento de Catalunya o forme parte del gobierno, porque es un signo de inestabilidad. Nos opondremos a que la CUP condicione la política catalana. Es una fuerza ahora mismo residual pero sí pueden condicionar la formación de Gobierno y comparte iniciativas que no son de la mayoría de Catalunya. Nos puede introducir todavía más a la crisis de orden, que ya tenemos, y económica.

Barriendo hacia casa, evita ser crítico con el varapalo que ha sufrido a las últimas elecciones: Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar y hacer un análisis para saber en qué hemos fallado y por qué no hemos sido capaces de movilizar buena parte de nuestros votantes. Los restauradores y los comercios tienen que tener un entorno para trabajar. Seguimos siendo necesarios, como crítica en el Gobierno". La oposición parlamentaria avisa de que será dura.

Ahora también se habla de que la CUP entre a liderar la presidencia del Parlament. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie ha advertido que las diferencias en el programa de la CUP con Juntos pero también ERC son muy grandes. Una opción es que en vez de estar dentro del Govern, la candidatura liderada por Dolors Sabater tenga una función destacada dentro del Parlament. Sabrià no lo descarta, pero tampoco es la primera vía que están evaluando: "Me gustaría que la CUP diera el paso que no ha dado ahora, tomar responsabilidades dentro del ámbito del Gobierno. Si tienen aspiraciones diferentes, en el ámbito parlamentario, pues que lo pongan sobre la mesa, estamos dispuestos a hablar de todo siempre".