Un grasroot es "un movimiento de base es aquel que utiliza a la gente de un distrito, región o comunidad determinada como base para un movimiento político o económico". Esta es la definición que ha enlazado a la presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, extraída de la Wikipedia para comparar los movimientos sociales que han apoyado la candidatura demócrata de Joe Biden, con el movimiento independentista que da apoyo a los partidos soberanistas en el Parlamento de Catalunya.

Paluzie, también ha enlazado el discurso del senador Bernie Sanders y ha destacado la importancia en los Estados Unidos de colectivos como el Black Lives Matter: "Sanders agradeciendo ayer a los movimientos populares, de base, las grassroots organizations, su papel clave en la victoria de Biden. Haciendo llamadas, organizando debates, registrando votantes. Como la Asamblea y otros movimientos políticos de base".

 

En un discurso grabado ayer, el senador progresista de Vermont que planteó un fuerte desafío a Joe Biden a las primarias demócratas antes de ayudarlo a hacer campañas, ha felicitado al presidente electo y su compañero de funciones, Kamala Harris. Sanders calificó estas elecciones de las más importantes de la historia moderna americana.

Sanders podría tener un papel destacado en el nuevo gobierno de la Casa Blanca. Suena para ocupar el cargo de secretario de Treball y Elizabeth Warren, perteneciente al ala más zurda de los demócratas y que finalmente avalaron de mala gana en Biden para preservar la paz al partido azul, también formaría parte. La diversidad, ya sea de género, racial, ideológica, religiosa o de edad, será la tónica que marque la composición final del equipo.

No sólo Paluzie alaba las palabras de Sanders

Uno de los puntos más fuertes del nuevo gobierno americano es poner de relieve los movimientos sociales que en los últimos tiempos habían explotado contra Donald Trump. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, evitó felicitar directamente a Joe Biden y puso el ènfasi en todos ellos: "Gracias Se Marcha de las Mujeres, gracias Black Lives Matter, gracias a l movimiento por|para la justicia climática ia la comunidad LGBTI. Ahora tenemos que seguir luchando"!.

El año 2018, la alcaldesa y Sanders pusieron de relieve la necesidad de construir alianzas para "frenar el auge de la extrema derecha de Trump, Bolsonaro y Salvini". El acto fue organizado por el Sanders Institute en Vermont (Estados Unidos), donde llamó a "construir esperanza" y alianzas desde abajo para vencer lo extrema derecha.