Carlos Carrizosa será el candidato el 12-M de Ciudadanos, el partido que las encuestas dan por liquidado. La formación españolista ha ratificado este jueves que su líder sea el cabeza de lista en las elecciones catalanas, tras ser la única persona que se presentó a las primarias y conseguir recoger más avales de los necesarios (un 10% de los afiliados). En un vídeo en Twitter, Carrizosa ha anunciado que es "el candidato de los catalanes que no quieren la amnistía" y ha cargado contra el PP —como ya hace días que hace—.

Aunque era un secreto a voces, Ciudadanos era el único partido con representación en el Parlament que todavía no había proclamado oficialmente a su candidato. Ahora, la formación ha explicado que Carrizosa ha expresado su voluntad de ser "el candidato de los catalanes que no quieren la amnistía". Todo, después del fracaso de las negociaciones para contribuir con el PP a los comicios y la consiguiente dimisión de Adrián Vázquez, el secretario general del partido. Carrizosa era contrario a la integración con los populares, ya que "el PP quiere amoldarse al catalanismo".

Todas las encuestas sobre las elecciones del 12 de mayo prevén la desaparición parlamentaria de Ciudadanos. Es decir, que los sondeos concluyen por unanimidad que la formación españolista desaparecerá definitivamente del Parlament de Catalunya, ya que le pronostican en torno a un 1% de los votos.

En el vídeo, Carrizosa se ha vanagloriado de haber superado un proceso de primarias y ha lamentado que tanto Salvador Illa (PSC) como Alejandro Fernández (PP) "han sido designados a dedo", en función de sus intereses particulares. "Creemos en la regeneración democrática, por eso hemos hecho primarias", ha dicho, a pesar de haber sido el único que se presentó al proceso. Además, ha acusado que los cabezas de lista de los socialistas y de los populares han sido escogidos para que "no molesten al separatismo". "Pedro Sánchez traicionó a los catalanes dando la amnistía a los separatistas a cambio de siete votos. (...) Alberto Núñez Feijóo encontraba respetable en Carles Puigdemont cuando tenía que negociar la investidura y se tuvo que esperar 24 horas para decidir si rechazaba o no la amnistía", ha criticado. Para concluir, ha considerado que "Sánchez y Feijóo te volverán a traicionar": "A Ciudadanos hemos estado luchando siempre por defender a los ciudadanos de Catalunya y defender su igualdad, enfrente de castas de intocables".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!