Ciudadanos busca subsistir en las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Ya desaparecidos al Congreso de los Diputados, con solo una decena de concejales por todo el país, en vías de extinción en el Parlamento Europeo, ya solo les queda la cámara catalana, lugar donde los vio nacer, para sobrevivir a la extinción. Para hacerlo, el partido que hizo temblar el sistema bipartidista español y que siempre se ha caracterizado por un discurso beligerante contra el catalanismo, ha confiado en Carlos Carrizosa, que repite como cabeza de lista después de conseguir a 6 diputados en las elecciones de hace 3 años. A pesar de las pocas posibilidades que les dan las encuestas a la hora de obtener representación, Ciudadanos busca arañar en la subida de intención de voto del Partido Popular.

Ciudadanos busca evitar la crecida del PP

Es por eso que Carrizosa se ha tirado en la yugular de Alejandro Fernández una vez el líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha ratificado como cabeza de cartel de los populares para el próximo 12 de mayo. Carrizosa lo ha tildado de "candidato títere de Feijóo", utilizando su habitual lenguaje ofensivo y torpe. El candidato de Ciudadanos considera que este miércoles "ha desembarcado en Barcelona la Génova de Feijóo para decirle a su candidato qué es lo que tiene que hacer".

¿"A su candidato marioneta, ya le han explicado que quieren hablar con Puigdemont para no ser incómodos en un futuro pacto"?, ha añadido el líder de Ciudadanos, recordando los ofrecimientos de Feijóo a Junts per Catalunya en el marco de la investidura fallida del líder del Partido Popular el pasado julio. Por eso, considera que "el único voto fiable ha sido, es y será Ciudadanos. "El objetivo del PP es llegar a la Moncloa y no defender los derechos de los catalanes", ha defendido Carrizosa.

El reto de Fernández

Mientras Ciudadanos está en vías de desaparecer, las encuestas dan hasta 15 diputados al Partido Popular. En las pasadas elecciones del 14 de febrero del 2021, los populares sacaron el peor resultado de su historia a Catalunya, obteniendo solo 3 diputados. ¿El motivo? La entrada en el Parlament de Vox, que alcanzó la cifra de 11 diputados, y que Ciudadanos consiguió mantener seis escaños. Ahora, sin embargo, Fernández tiene el reto de recuperar este voto, a pesar de las reticencias iniciales de Feijóo para escogerlo cabeza de lista. El jefe de la oposición al Congreso buscaba a un líder próximo al catalanismo moderado que encarnaba a Josep Piqué y, por eso, han sonado nombres como Daniel Sirera durante estas últimas semanas de especulaciones.