El líder de Ciutadans a Catalunya, Carlos Carrizosa, ha justificado el rechazo de integrarse con el PP a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, ya que según ha argumentado habría sido someterse a los intereses de los populares que considera que son "diferentes de los que tienen los ciudadanos". En una entrevista este lunes en Onda Cero, Carrizosa ha asegurado que el PP en Catalunya pretende "amoldarse al catalanismo". En este sentido, ha defendido que los populares creen que Junts "es un partido respetable y no quieren seguir haciendo oposición a un partido que en un futuro les puede votar para acceder a la Moncloa". Además, el líder naranja ha reflexionado que con la fórmula propuesta por el PP no hubieran conseguido captar el voto del electorado socialista descontento con el PSC.

"En Catalunya, la opción que aunaba al electorado era que el PP, Ciudadanos y la sociedad civil presentaran una candidatura para todos los constitucionalistas que no iban a votar al PSC ni a Vox. Con lo cual, era una candidatura ganadora, de gobierno incluso. Estoy convencido de que hubiéramos llegado a unos escaños que nos hubieran permitido influir en la formación de los gobiernos", ha asegurado.

Las opciones de Ciutadans el 12-M

Carlos Carrizosa ha reivindicado "el fuerte arraigo" de Ciutadans en Catalunya, y aunque las encuestas publicadas durante los últimos días, no les dan ningún escaño, ha asegurado que, según encuestas internas, el partido tendría representación en el Parlament para la provincia de Barcelona. "Una candidatura de Ciudadanos garantiza mucho más que este voto de izquierda que ya ha sido nuestro retorno al constitucionalismo rechazando al partido socialista", ha señalado. Sobre el representante del PP en Catalunya, que todavía no ha sido escogido, ha añadido que, si al final lo es Alejandro Fernández, "es evidente que no es del agrado del partido en Cataluña ni del partido en Madrid, lo tendrían sometido".

Carrizosa también ha cargado contra el líder socialista a la presidencia de Catalunya, Salvador Illa, y ha asegurado que "es quien traerá a Puigdemont y es posible que vote a Puigdemont". Por esta razón, ha defendido que la candidatura de Ciutadans "garantiza mucho más que este voto de izquierda" que una candidatura en conjunto con el PP, en la cual sería más difícil el traspaso de votos. "Votar a Illa en estas elecciones, todos los catalanes lo saben, es apuntalar otra vez la continuidad del Procés y apuntalar el desprecio a más de la mitad de los catalanes, la continuidad de unos servicios sociales disminuidos por todo el dineral que nos gastamos en el Procés, embajadas y chiringuitos. Y eso es lo que nosotros queremos remover en esta campaña. Si queremos que las cosas cambien, votar a Illa es lo peor que se le puede hacer a Catalunya", ha apuntado.

Preguntado por la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) tramitada al Parlamento para declarar la independencia, Carrizosa ha afirmado que se trata de un movimiento "100% electoralista". "Lo ha hecho para salvar un poco la campaña a Illa", ha dicho para después recordar que Ciutadans ya presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y pidió medidas cautelares para detener la tramitación de esta ILP.