"Denunciaremos al conseller Cambray ante la justicia si no cumple las sentencias judiciales", así lo ha afirmado el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa. "Quedará inhabilitado y ya está" ha sentenciado en una entrevista en el programa Café d'idees en La 2. Carrizosa ha cargado duramente contra el conseller de Educació, Josep González-Cambray, y el Govern por "intimidar" a las familias que querrían pedir también un 25% en castellano, como el niño de P5 de la escuela de Canet de Mar. "Me hubiera gustado más que no hubiera llegado a los tribunales", ha expresado en referencia al cumplimiento de la presencia de "las lenguas" en el ámbito escolar, adecuando el porcentaje de castellano "en función de las circunstancias sociales". Ha puesto de ejemplo que en una escuela de Santa Coloma de Gramenet se tendría que fijar un porcentaje en castellano inferior que en una escuela de Olot. Según Carrizosa, la Generalitat no está aplicando un "porcentaje razonable" según las circunstancias lingüísticas. Y ante esta situación avala que los tribunales fijen el porcentaje de clases en castellano.

Ningún criterio pedagógico

El presidente de Cs en el Parlamento ha tildado de "ultras" a aquellos que se oponen a añadir una asignatura más en castellano en las escuelas y argumenta que esta negación no responde a ningún criterio pedagógico, sino solo a motivaciones políticas. ¿"Qué hundimiento lingüístico supone hacer la asignatura de historia en castellano"?, ha preguntado para después añadir que no se está debatiendo el modelo lingüístico porque aplicar el 25% solo supone hacer una asignatura troncal en castellano, como podría ser historia o matemáticas. También ha destacado que el argumento que el castellano "se aprende en la calle o en el cine" no es válido, porque no permite aprender el registro académico de una lengua y no se puede alcanzar por parte de las familias catalanoparlantes o castellanoparlantes de "nivel cultural bajo" un conocimiento de su lengua "suficiente y amplio en temas científicos o humanísticos". Ha enmarcado esta situación en un "régimen totalitario".

Además, Carrizosa ha negado que los estudiantes catalanes acaben la enseñanza obligatoria con un nivel de castellano homologable a los del resto de España. La ha definido como "una mentira muchas veces repetida", y además ha anunciado que pronto llevarán al Parlamento una votación para pedir a la Conselleria de Educació que realice unas pruebas homologables con el resto de autonomías.

Nacionalismo

Con respecto al acto por parte de Ciudadanos el día de la Constitución desplegando una bandera de España de 51 metros en las puertas del Parlamento, ha manifestado que eso "no es nacionalismo", porque según Carrizosa la bandera española representa en Catalunya "la libertad, la democracia, los derechos de la gente, la Constitución española" y no estas "derivas pseudoautoritarias y ultranacionalistas" que sufrimos en cuestiones como la lengua.

Finalmente, ha hablado de Esquerra Republicana y ha sentenciado que "si es un partido", sí que "es un movimiento político". Y ha añadido que aunque no piensan como Ciudadanos, sí tienen sus aspiraciones, y ha instado a los republicanos a que no hagan "un par de golpes de estado" como en el pasado y pide que "respete las leyes".

 

Foto principal: El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa / ACN.