Ciutadans ha decidido celebrar el día de la Constitución en Catalunya por libre. Ante la imposibilidad de unión en las calles en esta jornada, el grupo naranja ha decidido hacer una acción simbólica para conmemorar el 43.º aniversario de la Carta Magna. Los seis diputados del partido, encabezados por su líder, Carlos Carrizosa, han sido acompañados de más de 70 afiliados en este acto. Mientras tanto, el PPC ha decidido colocar una carpa del partido en el centro de Barcelona, en cambio, Vox ha decidido que la mejor idea era quedarse en la sede de la formación. Por su parte, el PSC, ha difundido un mensaje de su líder, Salvador Illa.

Carrizosa Parlamento / Twitter

Carlos Carrizosa acompañado de los diputados de Ciudadanos / @CiutadansCs vía Twitter

El líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa ha alertado de que antes de plantear debates sobre una reforma de la Constitución Española tendría que empezar a cumplírse en Catalunya, aunque sí que ha recetado una "puesta a punto" actualizando los mecanismos de reparto de instituciones y su elección, eliminando los aforos de los políticos y creando un sistema electoral "más justo". "En Catalunya no siempre se está cumpliendo, se vulnera la igualdad entre ciudadanos", ha dicho este lunes en el acto que conmemora el Día de la Constitución, en declaraciones ante el Parlament.

Constitucionalismo en Catalunya

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas ha apoyado esta acción en su Twitter defendiendo su orgullo hacia los símbolos nacionales.

Carrizosa ha asegurado que el PSC tendría que acudir a los actos este lunes a favor del constitucionalismo "para ayudar a reconstruir la convivencia en Catalunya y no a hacer de muleta del separatismo". Además, ha reivindicado la Carta Magna "enfrente de los negacionistas que distorsionan la historia", y ha defendido la bandera española como símbolo de los derechos, las libertades y la unidad de España. Por su parte, Salvador Illa, en un vídeo publicado en su Twitter ha llamado a la ciudadanía a guiarse con la Constitución Española "para afrontar los nuevos retos de futuro" del país. En el vídeo, ha celebrado que este lunes se celebren "43 años de democracia, de convivencia y libertad," y ha subrayado que la Carta Magna "establece nuestros derechos y libertades, y explica lo que somos, lo cual queremos ser y en qué condiciones queremos vivir". "Es por eso que tenemos que verla como un compromiso democrático de todas y todos", ha apostillado.

La Corona y la bandera

El líder de Ciudadanos, ha querido dejar clara su postura ante su sentimiento hacia la monarquía española y sus funciones, "la democracia, la libertad y la unión que simbolizan la bandera y la Corona, el rey de España, prevalecerán", ha avisado. Además, considera que la mayoría de los catalanes son respetuosos con estos símbolos y defienden la concordia.

Ciudadanos Parlamento Constitución

Imagen del despliegue de la bandera ante el Parlament / @CiutadansCs vía Twitter

Por otra parte, siguiendo con el discurso de Inés Arrimadas ha criticado duramente la quema de la bandera española por parte de los "cachorros de la CUP" que se produjo desde el balcón del Ayuntamiento de Vic este viernes. Ha cargado contra este acto y lo ha tildado de odio y desprecio a los ciudadanos españoles y a la libertad.

Ante la situación actual ha hecho un llamamiento a la movilización de los partidos que rechazan la independencia de Catalunya: "No dejemos que marquen el rumbo de la política española aquellos que están tan alejados del espíritu de la transición".

 

Foto principal: Ciudadanos desplegando una bandera española de 51 metros ante el Parlament