Fue la primera que plantó cara decididamente al hiperliderazgo de Albert Rivera. En octubre de 2018, la entonces eurodiputada Carolina Punset anunció que abandonaba Ciudadanos por su derechización, una deriva que ahora critican sus propios fundadores y los dirigentes próximos a Rivera que se están dando de baja los últimos días. Ximo Puig, el reelegido presidente de la Generalitat Valenciana, ha fichado a la ex de Cs como asesora de su nuevo gobierno para el cargo de comisionada de asuntos europeos.

Según un comunicado del gobierno valenciano, Punset, hija del divulgador Eduard Punset, trabajará en materias relacionadas con la potenciación del comercio exterior, la promoción de la Comunidad Valenciana, las infraestructuras estratégicas y la captación de fondos europeos. El anuncio llega en plena crisis en Ciudadanos, que empieza a coleccionar bajas que no reconocen la esencia del partido al cual se apuntaron.

En otoño de 2018, Punset ya lo advirtió con su carta de renuncia, en la cual incluía afirmaciones contundentes como "sigo sin entender como uno puede acostarse socialdemócrata y levantarse ultra liberal", que Cs le hacía sentir "vergüenza como feminista" o que Rivera "había escogido deliberadamente luchar únicamente por el voto de la gente de derechas o, mejor dicho, muy de derechas".

La gota que colmó el vaso fue la visita que, como eurodiputada, decidió hacer a Carles Puigdemont en Waterloo. El partido no le perdonó aquella reunión, que hizo de manera discreta. Punset llegó a asegurar que Cs se comportaba como el KGB. La exeurodiputada naranja podría no ser la única incorporación de personas escindidas de Cs en el gobierno socialista de Ximo Puig. Una pizca de sal en la herida abierta en Cs.