Salvador Illa ha entregado hoy, definitivamente el relevo: la cartera de Sanidad. Después de prometer el cargo esta mañana ante el rey Felipe VI, la flamante nueva ministra, Carolina Darias, se ha desplazado a la sede del Ministerio para cumplir con el protocolo. Desde allí, consciente de que la situación del coronavirus sigue siendo complicada, ha hecho una petición al conjunto de la sociedad española: un "nuevo esfuerzo colectivo" por hacer frente a la pandemia y "minimizar" los daños. Ha advertido que se trata de una "guerra sin tregua", pero, como Illa, se ha mostrado convencida de que España podrá derrotar al virus. No ha faltado la palabra "cogobernanza", de la que ha hecho bandera La Moncloa.

Al acto de traspaso de cartera —que no se ha traspasado físicamente por el coronavirus-, además del saliente Salvador Illa, han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la ministra Margarita Robles. Y ha tenido lugar en un contexto todavía muy preocupante, con una tercera ola que hace subir las estadísticas de contagios y muertos y que empieza a saturar los hospitales y las unidades de críticos de estos centros. Frente a esto, Carolina Darias ha apelado a "minimizar los daños" del virus y "maximizar" los beneficios de la vacuna. Una vacuna que también está sufriendo sus contratiempos.

"Necesitamos reducir la transmisión del virus y estoy convencida de que lo conseguiremos", ha defendido la nueva ministra de Sanidad, que ha añadido que "tenemos las herramientas y la determinación" para hacerlo. "Tenemos una estrategia estatal, coordinación entre las administraciones y el proceso de vacunación en marcha", ha defendido. Por eso, ha sentenciado, hace falta "un nuevo esfuerzo colectivo". El objetivo "prioritario y urgente", ha concluido Darias, es "contribuir desde la cogobernanza a gestionar la pandemia y frenar la propagación del virus".

Illa: "Los momentos más complejos"

Ha sido el último acto de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, junto a la estación de Atocha, desde donde congerá un AVE para volver a Catalunya a hacer de candidato del PSC a la Generalitat. En su discurso de despedida, el dirigente socialista catalán ha admitido que, al frente de estas responsabilidades, con una pandemia global inesperada, ha pasado "los momentos más complejos" de su trayectoria política. No obstante, ha puesto de relieve "el valor del servicio público", y lo ha hecho apelando a la memoria de Ernest Lluch, "padre del sistema nacional de Salud". Si bien el coronavirus "ha cambiado todos los planes ", Illa se ha mostrado convencido de que España será capaz de derrotar definitivamente el virus.